Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 16 de enero, 2018
Chetumal. Quintana Roo

El gobierno del estado busca certificarse con la Norma Oficial Mexicana NMX-R025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, por lo que inició desde diciembre la aplicación de encuestas a empleados estatales para evaluar en relación al tema de discriminación que incluye cuestionamientos sobre acoso sexual.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación desarrollaron la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, mecanismo “de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en materia de igualdad y no discriminación para favorecer al desarrollo integral de las y los trabajadores”.
Para certificarse, el Inmujeres aplicará una auditoría de la tercera parte del número de trabajadores, para verificar que las políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Con objeto de lograr dicha certificación, el oficial mayor del gobierno del estado, Manuel Alamilla informó que desde mediados de diciembre a la fecha, se han aplicado tres mil encuestas entre personal de base, confianza y honorarios de las diferentes dependencias del gobierno estatal.

Al terminar la encuesta, que busca aplicar a alrededor de ocho mil trabajadores de dependencias e integrar a los organismos descentralizados, se hará un análisis de resultados que podría estar listo a finalizar este mes.

“Abarcamos todas las dependencias posibles, invitamos a todos a participar y hasta ahorita tenemos un universo de tres mil personas y estamos considerando entrevistar hasta ocho mil empleados, incluyendo personal de órganos descentralizados; para nosotros es importante la capacitación y profesionalización, y alcanzar esta certificación de la Norma Oficial Mexicana”, dijo.

Con relación a la evaluación de los servidores públicos, el funcionario dijo ignorar los resultados recientes que ha dado a conocer el Instituto de la Administración Pública (IAPQRoo).

“Los desconozco; nosotros actuamos de manera profesional, buscando datos concretos que nos permitan llevar acciones concretas dentro de la administración, porque nos interesa nuestro personal que esté bien y crezca profesionalmente, lo hacemos de manera profesional, recabando datos y haremos un análisis de apegado a lo recomendado para poder concretar en acciones que si influyan en la administración pública”, dijo.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación