Texto y Foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 16 de enero, 2018

La XV Legislatura declaró este martes el inicio de labor del Tribunal de Justicia Administrativa, (TJA) por lo que este cuerpo colegiado electo a finales de 2017 ya podrá dictar sentencias y emitir resoluciones en materia administrativa. El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado, por lo que es vigente.

El Tribunal fue electo el pasado 26 de diciembre e instalado el 3 de diciembre, cuando se eligió en el pleno a la magistrada Mónica de los Ángeles Valencia Díaz como su presidente por un periodo de tres años.

Aunque había sido instalado de acuerdo a lo dispuesto por la entrada en vigor del Sistema estatal Anticorrupción, la XV Legislatura no había declarado el inicio de la labor jurisdiccional, es decir, con las competencias que otorga el Código de Justicia Administrativa al Tribunal.

El diputado José Esquivel dio lectura a la declaratoria que enuncia el inicio de la labor jurisdiccional en términos de lo dispuesto en las declaratorias 002 y 005 de la XV Legislatura y el Código de Justicia Administrativa del Estado.

“La presente declaratoria entrará en vigor en el Periódico Oficial”, señala el acuerdo, aprobado de manera unánime por los cinco diputados presentes en la sesión.

Cerca de las 16 horas, se publicó la declaratoria número 006 de manera extraordinaria.

Este Tribunal es competente para dirimir las controversias que se susciten entre administración pública estatal y municipal, y los particulares, por lo que conocerá de los juicios que se promuevan en contra de los actos administrativos y resoluciones definitivas.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU