Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 16 de enero, 2018

Este proceso electoral será entre “tres tercios” en Benito Juárez, aceptó Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló que no se puede despreciar el reparto de despensas por parte del Partido Verde ni el “efecto AMLO”, quien ha ganado las dos presidenciales anteriores en el estado.

Por otro lado, confirmó que por Benito Juárez se inscribieron seis personas.

El dirigente del PRD señaló que aunque será un proceso reñido, ellos llevarán una buena propuesta para Benito Juárez, respaldada por un año de trabajo en el gobierno, en el que la gente ha visto cómo se ha generado un nuevo tejido social y político.

También indicó que el gobernador Carlos Joaquín González quiere ganar y recuperar Cancún, pues aquí tiene poca coordinación con la administración actual, pero deja en manos de PAN y el PRD esta decisión.

El líder del Sol Azteca participó en una conferencia de prensa en la sede municipal del Partido Acción Nacional (PAN), con el dirigente municipal de esa fuerza, Eduardo Pacho Gallegos, el secretario de elecciones, Baltazar Tuyub Castillo, y Keila Ney, de la Promoción Política de la Mujer, para señalar que el periodo de pugnas ya había acabado y que ahora trabajarán unidos en pos de la presidencia municipal.

Confirmaron que la candidatura a presidente municipal corresponde al PRD y la sindicatura al PAN.

“Me llevaré a Pacho al PRD, porque veo que trae ‘punch’ y tiene empuje”, bromeó Aguilar Osorio, pues fue por presión del dirigente municipal que su partido cedió la sindicatura, recibiendo a cambio la de Solidaridad.

En total, Acción Nacional recibe seis sindicaturas, incluida la de Puerto Morelos, donde encabeza Movimiento Ciudadano, lo que el “Topo” Aguilar Osorio dijo que le parecía bien, pues cedieron Benito Juárez, además de ser la mayor fuerza política del estado.

En cuanto a las regidurías, irán en bloques de dos para PAN y PRD, además de uno en cada municipio para Movimiento Ciudadano. El partido que encabece tendrá más concejales, para mayor gobernabilidad.

“No es generosidad, sino necesidad. Queremos que la gente que tiene simpatías con Acción Nacional se sume. Nos toca encabezar a nosotros, pero tenemos un proyecto en conjunto”, añadió.

El dirigente amarillo también ironizó que mientras ellos ya están de acuerdo, en “otras coaliciones” (Morena, PES y PT) siguen en los “jaloneos” y reparticiones, que obedecen más a proyectos personales que a una propuesta para la ciudadanía.

Por su parte, Pacho Gallegos negó que su insistencia en la sindicatura, incluso con amenazas de ruptura, fuera por interés propio de colocarse en esa posición, sino para que el partido que dirige tenga suficiente representación en el Cabildo.

[b]PRECANDIDATOS[/b]

Jorge Aguilar Osorio confirmó que por Benito Juárez se inscribieron seis personas, aunque dijo desconocer quiénes son, pues la relación la tiene la Comisión de Elecciones en Ciudad de México. Los que sí sabe que son precandidatos son el diputado Emiliano Ramos Hernández y el locutor de radio Édgar “El Cachorro” Monsivais, este último por vía externa.

Sobre este último, quien todavía no lo ha contactado ni conoce, indicó que al parecer goza de popularidad, pero advirtió que no se trata sólo de eso, sino de seriedad y de conocimientos básicos.

“Cancún no es un juego, hay cerca de un millón de habitantes y miles de millones de pesos de inversión”, declaró, insistiendo que no descalifica a nadie.

En ninguno de los cinco municipios que encabeza el PRD (Benito Juárez, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tulum), hay precandidaturas únicas.

En cuanto a Acción Nacional, Pacho indicó que todavía no sale la convocatoria, tras la cual los interesados se inscribirán. De ellos saldrá el candidato por designación.

A nivel federal, ya están los nombres, encabezando la diputada Mayuli Martínez Simón para el senado y el presidente municipal Luis Torres Llanes “se está afianzando” para contender para diputado federal por el Distrito 2.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco