Agencia EQR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de enero, 2018

Se tendrán que interponer nuevas demandas contra ex funcionarios públicos de la administración de Roberto Borge Angulo, específicamente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), así como de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), debido a que dejaron con deficiencias el basurero intermunicipal entre Othón P. Blanco y Bacalar, el cual no puede recibir 900 toneladas mensuales de destinos turísticos como Mahahual, que no cuenta con un relleno sanitario.

Lo anterior fue dado a conocer por parte del director de Servicios Públicos Municipales, Jean Baptiste Manel, quien señaló que en octubre del año pasado, se hizo entrega del basurero intermunicipal que resolvería los problemas de desechos sólidos entre Bacalar y Othón P. Blanco, además de las comunidades aledañas.

Como se recodará, el basurero fue anunciado en la administración de Borge Angulo y tuvo una inversión superior a los 10 millones de pesos, en la cual participaron la Sema y Ecología, así como la Sintra.

Baptiste Manel comentó que al momento de recibir el protecto, inmediatamente se detectaron fallas en la estructura, lo que provocó que sea imposible utilizarlo.

Al intentar cruzar la rampa, el camión recolector de basura quedó atorado y sufrió daños, pues la rampa se rompió, detalló el funcionario municipal.

Por lo anterior, se notificó a la Sintra y la Sema durante la pasada administración; destaca que se había notificado que supuestamente ya todo estaba finalizado, lo anterior por parte de ex funcionario públicos.

Detalló el funcionario municipal que la problemática es delicada, ya que por mes, las comunidades de Mahahual, Xcalak y zonas aledañas generan por lo menos 30 toneladas de desechos sólidos diarios.

Lo anterior sin contar los desechos que se generan en el municipio de Bacalar, donde por lo menos una cifra similar.

[h2]En búsqueda de una solución[/h2]

Ante esta situación que dejó la pasada administración gubernamental borgista, el ayuntamiento capitalino está buscando un predio o zonas para pagar alquiler y con ello manejar los desechos sólidos de las zonas turísticas que están creciendo en el sur del estado.

Por lo anterior, es que se confirmó que la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco recaba elementos para promover una nueva denuncia penal en contra de la pasada administración en contra de dichas dependencias y ex servidores públicos que no finalizaron con este proyecto que es de vital importancia para el manejo de los desecho sólidos en los dos ayuntamientos.


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo