Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de enero, 2018

Diputados del Congreso del estado rechazaron 11 registros de interesados para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ya que aseguran que únicamente seis cumplieron con los requisitos de ley. Los eliminados tienen 48 horas para subsanar las observaciones hechas.

Quienes cumplieron fueron Claudette Yanell González Arellano, Miguel Tlapa García, Leopoldo Cruz Navarro, Olga Tatiana González, Adrián Francisco García Rejón y Eduardo Ovando Rivero.

Por otra parte, los que no cumplen los requisitos son Raúl Fernández León, Luis Javier Navarrete Ortíz, Martha Gabriela Rojo Castillo, Joana María Martínez, Patricio Cervantes Romero, Mario Toh Euán, Manuel Antonio Ángulo Morales, Roberto Guzmán Rodríguez, Sabina Márquez Pérez, María José López Canto y Enrique Migue Paniagua.

Los que incumplieron tienen un plazo de 48 horas para subsanar las observaciones, de lo contrario sus registros serán desechados. El 18 y 19 de enero se realizarán las entrevistas a todos los que cumplieron con los requisitos, mientras que del 22 al 24 las asociaciones civiles que impulsan a los aspirantes podrán dar un pronunciamiento a favor de sus representados.

Cómo parte del Proceso la Comisión de Derechos Humanos elegirá una terna, de donde saldrá el nuevo [i]ombudsman[/i] estatal y que será designado por la Diputación Permanente de la XV Legislatura.

Raúl Fernández León, delegado de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos AC y uno de los que fueron descartados hoy, anunció la semana pasada que interpondría un recurso de amparo contra el proceso, por exigir a un abogado con cinco años de experiencia, lo que asegura no está contemplado en la ley.

También acusó que desde el gobierno ya alistan la “cargada” a favor de Claudette González Arellano, subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte