EQR
Foto: Facebook BPM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 15 de enero, 2018

La comunidad artística de Playa del Carmen planteó la creación de festivales culturales internacionales como una opción para reactivar la derrama económica, que se ha dejado de percibir por los festivales de música electrónica cancelados en el destino turístico.

Miguel Gallardo, cineasta que se encuentra realizando el documental Crisol de arte y cultura de Playa del Carmen, en el cual ha recopilado más de 50 horas de entrevistas con los artistas radicados en la ciudad desde los años ochenta, comentó que un festival de corte internacional como el Cervantino atraería una derrama económica importante y serviría de impulso para el desarrollo cultural en la ciudad.

De igual modo, consideró de gran importancia que se realice de la mano con la promoción turística para darle el rigor y profesionalización que lo haría atractivo para el sector que asiste a este tipo de eventos.

“Sería muy importante que se abrieran estos espacios culturales y que viniera una especie de Cervantino, tener una galería que urge en Playa del Carmen para reconocer el trabajo artístico local, traer artistas de renombre, nacionales e internacionales, muestras de cine, por lo que se necesita ir trabajando con artistas y con gente que sepa de curaduría.

“Tenemos arte, pero también necesitamos gente preparada que pueda ir dando un carácter profesional para traer a gente del mundo a ver el arte de nuestra localidad”, señaló el cineasta.

Por el momento, la propuesta de Gallardo se mantiene informal; sin embargo, el alcance de la misma, en tiempos de nostalgia por la derrama económica que dejaban los festivales electrónicos en Playa del Carmen ya genera reacciones.

Al respecto, Andrea Lotito, representante de los pequeños hoteles, ante la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), comentó: “después del huracán Wilma, algunos espectáculos del festival Cervantino fueron ofrecidos gratuitamente en la plaza 28 de Julio a residentes y turistas, fue un éxito, no estoy seguro que un evento cultural de este tipo sea la respuesta completa hasta que no se decida cuál es la vocación de la ciudad, Playa del Carmen es el destino número 20 en las preferencias del turista a nivel internacional y esto habla del éxito del micro destino.

“Cualquier evento aquí es un éxito, pero no todos tienen el mismo tipo de turismo, entonces debemos decidir cuál escogemos sin temer a perder ocupación. Este año es normal que algunos hayan mencionado una flexión en negativo porque el festival BPM tenía una estructura de venta muy fuerte como The techno tourist y ya tenía 10 años de presentarse en Playa del Carmen, al momento el recurso reducido al nuevo organismo de promoción estatal no indica que tendremos fondos públicos por eventos culturales, entonces veremos si la inciativa privada los patrocinaría” señaló el integrante de la AHRM.

Al momento no se ha conformado el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el cual suplirá los fideicomisos de Promoción Turística locales, los cuales se encargaban de la realización y promoción de eventos como el Festival de Jazz de la Riviera Maya.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura