Agencia EQR
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 14 de enero, 2018

Durante años, María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo han sido empleados incondicionales de la familia Borge; ambos también son actualmente investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntos prestanombres del ex mandatario Roberto Borge Angulo.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el SAT presentó cinco denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades fiscales contra estas dos personas, entre ellas no avisar del cambio de domicilio fiscal y ocultar, alterar o destruir su contabilidad.

[h2]Barcos Caribe, la gran pantalla[/h2]

Mediante una de sus empresas fantasma, el ex gobernador de Quintana Roo presuntamente adquirió cuatro ferrys tipo catamarán, valuados en 900 mil dólares americanos, que equivalen a casi 95 millones de pesos.

De acuerdo a indagatorias realizadas por la PGR, y presentadas ante el juez Artemio Zúñiga, el ex mandatario lavó dinero en la empresa Barcos Caribe a través de la adquisición de las embarcaciones.

La compañía naviera fue operada por Pinelo Nieto y González Hermosillo y Mengarejo, supuestos prestanombres de Borge Angulo, quienes súbitamente se convirtieron en prósperos empresarios en el ramo del transporte marítimo de pasajeros. Ambos son señalados como personas muy cercanas a Roberto Borge Martín, papá del ex gobernador y presunto partícipe en la presunta red de lavado de dinero.

Según los fiscales que llevan el caso Borge, la empresa Barcos Caribe, constituida formalmente en junio de 2012, adquirió el 23 de julio de 2013 dichos ferrys, con los cuales se buscó poner en marcha diversas operaciones irregulares.

Si bien la compañía contaba con un registro en papel al momento en que las autoridades acudieron al domicilio en que supuestamente se ubicaba, esta no fue hallada pues el lugar es ocupado por otro giro comercial diferente al marítimo.

[h2]La red de corrupción[/h2]

Según la PGR, el acusado usó una red de allegados, entre ellos sus padres, para lavar dinero mediante la compra de 22 predios a precios por debajo de su valor real. Con estas causó un daño al erario por 900 millones 99 mil 48 pesos.

De acuerdo con las indagatorias, se detectaron discrepancias entre los ingresos que reportó Borge y los que realmente tuvo durante 2014 y 2015.

González Hermosillo y Melgarejo aparece como persona física y administrador de las empresas Caracol 65 S.A. de C.V. y Syenat del Caribe S.A. de C.V.

Mientras que Pinelo Nieto se desempeñó como secretaria del padre de Borge, Celso González ha fungido durante las últimas décadas como el abogado personal de la familia del ex mandatario quintanarroense. Los dos son considerados como prófugos de la justicia por el presunto lavado de dinero por el que el exgobernador está preso.

El SAT indicó que sus auditores realizaron visitas para verificar la contabilidad de los cercanos a Borge, para los años 2013, 14 y 15; sin embargo, al llegar a los domicilios fiscales, se dieron cuenta que en uno de los casos ya no se encontraban en el lugar desde hacía 10 años y nunca se notificó una nueva dirección para las obligaciones de impuestos.

En otro de los casos se tenía registros contables de 15 mil pesos, aunque el SAT tenía noticia de ingresos superiores.

Pinelo inscribió como RFC en 2005 con un domicilio fiscal en Cozumel, a donde llegaron los auditores en octubre de 2016 y encontraron que en el domicilio fiscal se encuentra un rótulo que hace referencia a un negocio llamado “Centro Nevero Polar”.

En tanto, también en octubre de 2016 visitaron a González Hermosillo, en Cozumel, pero no lo encontraron y buscan aclarar depósitos bancarios a la empresa Caracol y con Siyenat comprobar el cumplimiento de impuestos en 2015.
Ambas empresas cambiaron de domicilio con el abogado de la familia de Borge y no avisaron a las autoridades.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador