Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 12 de enero, 2018

Mañana es el plazo fatal para que los partidos políticos inscriban sus convenios de coalición con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y dos alianzas ya se distribuyeron los espacios, en tanto que la tercera todavía está en el “estire y afloje” que amenaza con terminar en la ruptura.

La primera el definir sus espacios es la coalición Por un Quintana Roo al Frente, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), que incluso ya tiene inscritos a casi la mitad de sus abanderados.

Pese a que Sol Azteca está muy disminuido en presencia, pues parte de su base de izquierda emigró a Morena, logró encabezar en cinco Ayuntamientos, aunque con el acuerdo que la mitad serían para externos, lo que abrió las puertas para que los “Joaquinistas” puedan inscribirse.

Van por esta fuerza Julián Ricalde Magaña en Benito Juárez, Jorge Portilla Mánica en Tulum, Sofía Alcocer Pérez en José María Morelos, Nelia Uc Sosa en Bacalar y Constancia Cruz Centeno en Felipe Carrillo Puerto.

Acción Nacional queda con cinco ayuntamientos, de los que tres ya es gobierno: Solidaridad y Cozumel, donde todo indica que Cristina Torres Gómez y Perla Tun Pech buscarán la reelección, y Othón P. Blanco, donde Fernando Zelaya entraría al relevo de Luis Torres Llanes. También encabezarán en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde al menos un candidato tendrá que ser hombre, por razón de paridad, a menos que muevan alguna de las “fichas” ya mencionadas.

Movimiento Ciudadano, por último, encabezará en Puerto Morelos.

En lo que fuera la alianza “Meade Ciudadano por México” (nombre revocado que será reemplazado en menos de 10 días), el Partido Revolucionario Institucional es quien domina, con candidatos a las presidencias municipales en ocho de los 11 ayuntamientos, incluido uno donde gobierna su aliado Nueva Alianza, que ya no podrá reelegirse.

El Tricolor buscará repetir en Isla Mujeres, con Juan Carrillo Soberanis; Tulum, con Romy Dzul Caamal; Felipe Carrillo Puerto, con Paoly Perera Maldonado; y José María Morelos con José Baladez Chi (alias “Profe Cheya”).

Además, pretenderán recuperar Solidaridad, con Martín de la Cruz; Othón P. Blanco, posiblemente con María Hadad; y Cozumel, ya sea con Pedro Joaquín Delbouis (si acepta la invitación) o Sara Latife Ruiz Chávez.

Por último, desplazaron a Nueva Alianza en Lázaro Cárdenas, donde ya no irá Emilio Jiménez Ancona a la reelección, sino posiblemente al dirigente local Orlando Emilio Bellos Tun.
El Partido Verde, en tanto, intentará retener los municipios que obtuvo dos años atrás: Benito Juárez, con Remberto Estrada Barba, y Puerto Morelos, con Laura Fernández Piña.

[b]Al borde de la fractura[/b]

Donde todavía no hay “humo” blanco, es en la coalición Juntos Hacemos Historia, de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que todavía no logra aterrizarse en lo local.

A poco más de 24 horas del cierre, todavía existe un baile de nombres y posiciones entre los partidos, que rehúsan a ceder posiciones, tanto en lo federal como en lo estatal.

De no llegar a un acuerdo, no se descarta que cada fuerza política figure por separado en la boleta para los Ayuntamientos, aunque aparezcan coaligadas detrás de la figura de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, y en las candidaturas al Congreso de la Unión.

A estas tres (o posiblemente cinco) fuerzas, también deben añadirse las candidaturas ciudadanas. Siete municipios tienen al menos a un aspirante inscrito, cuyo registro será definido mañana, para que comiencen con la recolecta de firmas, con miras a figurar en la boleta. De burlar estos escollos, más de alguno podría, si no amenazar, por lo menos ser un factor desestabilizante para los partidos tradicionales.


Lo más reciente

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales