Victoria Escareño
La Jornada Maya

Tulúm, Quintana Roo
Jueves 11 de enero, 2017

El municipio de Tulum se ha convertido hoy en el preferido de turismo, y es además uno de los más caros de Quintana Roo. Sin embargo, el explosivo crecimiento y el éxito turístico del destino ha traído una serie de problemas sociales, como las invasiones, la saturación de tránsito vehicular en vialidades, así como la deficiencia en los servicios públicos, lo cual quedó en evidencia durante la pasada temporada vacacional.

Sobre las dificultades en servicios y otros problemas que actualmente enfrenta el municipio Tulum, el director de Turismo, Claudio Cortés Méndez, reconoció hay deficiencias en algunos servicios, pero aclaró que el gobierno municipal busca alternativas de solución a las dificultades que se enfrentan.

La Riviera Maya se encuentra conformada por tres productos o segmentos turísticos: Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, éste último considerado “la joya de la corona”; a nivel estatal, Tulum es el mercado turístico más caro y más reconocido a nivel mundial, y cuenta con ocho mil 432 habitaciones hoteleras. A lo largo de 2017, registró una afluencia de entre dos millones 200 mil y dos millones 400 mil visitantes.

El funcionario señaló que en este municipio, el turista puede encontrar infraestructura hotelera, desde un resort exclusivo y un hotel boutique ecológico, hasta un centro de hospedaje boutique en el centro de la cabecera municipal, con precios que oscilan desde los 600 hasta los 17 mil pesos por noche, dependiendo de la habitación y de las necesidades del turista.
Por su parte, Olmo Torres Talamante, integrante de la Red Tulum Sostenible, destacó que el éxito turístico, el desarrollo y crecimiento que se está registrando este municipio han ocasionado problemas serios que deben atenderse con inmediatez, como lograr un adecuado manejo y disposición de los desechos sólidos que se generan en el municipio, los cuales superan las 100 toneladas por día, señaló.
“Si bien es cierto que es la industria turística el motor económico”, dijo Olmo Torres, “se tiene que hacer un turismo que no nos deje su basura. No porque los hoteleros paguen por la recolección y generen empleo, produzcan un problema ambiental a quienes sí vivimos aquí”.
Mencionó que los desechos generan contaminación “que degrada el capital natural” que caracteriza este municipio, donde los lixiviados pueden contaminar ríos subterráneos, afectando aún más el sistema arrecifal.

Olmo Torres señaló que existe una incongruencia entre el desarrollo y los impactos ambientales que se están generando, y que pareciera que “no es prioridad ni del gobierno estatal ni del municipal atender los temas ambientales”.
En este punto, Cortés Méndez reconoció que hay problemas en el tema del manejo y disposición final de los desechos sólidos, que actualmente se depositan en un tiradero a cielo abierto, pues el relleno sanitario que se construyó tuvo solo una vida útil de tres años, en lugar de 10 como estaba planeado.
Torres Talamante señaló también que en Tulum se está extrayendo y utilizando más agua de ríos subterráneos de la que racionalmente se debería estar utilizando.

Afirmó que Tulum es un municipio muy frágil donde hay ríos subterráneos, y enfrente se tiene una barrera arrecifal; existen varias zonas de invasiones y, en la zona hotelera, se ha visto como han cortado mangle para aperturas boutique y restaurantes, lo cual es delito y se debe sancionar y “hay gente que aquí se está mereciendo la cárcel”, aseveró.

A su vez, Claudio Cortés refiere que tanto el gobierno estatal como el gobierno municipal han venido sosteniendo pláticas que buscan poder encontrar mecanismos de solución a temas delicados como lo son las invasiones y otros.

Otro compromiso de la administración que encabeza Romalda Dzul es poder sacar el Reglamento de Imagen Urbana entre enero y febrero.

“Sabemos que Tulum es Pueblo Mágico y tiene que cumplir con una serie de requisitos que pide la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Sedetur, uno de ellos es la imagen urbana, que es lo que ya se empezó a trabajar, principalmente en la Avenida principal, donde ya comenzó a introducirse la infraestructura de drenaje, ampliar la red de agua potable y ya posteriormente la pavimentación que contempla una ciclovía y paso peatonal para que el turista pueda caminar tranquilo en esa zona”, dijo el titular de Turismo.

Cortés Méndez mencionó que la Dirección de Tránsito y la de Desarrollo Urbano han sosteniendo pláticas con el sector empresarial, particularmente los hoteleros a fin de que éstos cumplan con tener áreas de estacionamiento adecuadas de acuerdo a la necesidad de su hotel o empresa.

En general, Cortés Méndez destacó que Tulum cuenta con playas y arenales hermosos, zonas arqueológicas, lagunas, el río subterráneo más grande del mundo, y 8 mil 432 habitaciones de diferentes categorías.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera