Texto y foto: EQR
La Jornada Maya

Kantunilkín, Quintana Roo
Jueves 11 de enero, 2018

La sala de juntas del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas fue sede de la reunión del Consejo Asesor, quien es el encargado de los trabajos del plan de manejo de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.

Uno de los puntos de acuerdo será construir bases bien consensadas con la fundación “Pedro y Elena Hernández”, para que sea la promotora del proceso a construir entre los actores relevantes, y para definir el modelo de manejo integral de los ecosistemas en la isla grande de la isla Holbox y Chiquilá.

De igual modo, la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas, su área costera y marina circundante, los niveles de rentabilidad económica y beneficio para las comunidades dentro de los estándares nacionales e internacionales de la industria inmobiliaria y turística, en entornos ambientales similares o equivalentes.

El documento que firmaron los integrantes del consejo asesor será presentado ante las autoridades ambientales federales competentes, como compromiso de que los resultados de la consultoría serán aceptadas y servirán como base para la elaboración del programa de manejo del área de protección de flora y fauna de Yum Balam.

Esos trabajos podrán ser una referencia a nivel nacional sobre el desarrollo turístico de bajo impacto, la construcción de consensos de manera técnica, democrática, y transparente.

Además, detalla que el proceso será coordinado por la fundación, “Pedro y Elena Hernández”, con la participación de los miembros del consejo asesor y dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).

De igual forma, el cálculo de capacidades de carga será auxiliado por una empresa consultora, no mexicana, especialista en análisis territorial y cálculo de capacidades de carga de ecosistemas costeros e insulares del trópico, seleccionada por sus capacidades y por consenso de ambas partes. Se unirá una empresa mexicana especializada en facilitación de diálogos y resolución de conflictos.

En la junta, se contó con la presencia de 19 integrantes del consejo asesor. de un total de 21 con. Los trabajos de la reunión fueron atestiguados por los representantes de los tres niveles de gobierno, y de Alejandro Valdez Guzmán, quien funge como presidente del consejo asesor de la reserva del plan de manejo de flora y fauna de Yum Balam.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU