La Jornada Maya
Foto: Facebook @colectivo.kananbaalche

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de enero, 2018

Se realizará en Chetumal el curso/taller Principios Básicos de Manejo y Atención de Fauna Silvestre, del 24 al 27 de enero, con el objetivo de capacitar a profesionales, estudiantes y personas interesadas en la medicina, atención y aprovechamiento sustentable de fauna silvestre. El curso es promovido por el Colectivo Kanan ba’alche, con la colaboración de la Secretaría de Ecología y Media Ambiente de Quintana Roo y será impartido por especialistas de diferentes estados del país.

[b]Colectivo Kanan ba’alche[/b]

El colectivo surgió del reconocimiento de la necesidad de fomentar la conservación del medio ambiente, los ecosistemas y las especies en Quintana Roo, entidad que cuenta con una vasta riqueza natural y ocupa el lugar 18 por su biodiversidad de fauna silvestre. Sin embargo, también hay cifras desalentadoras, pues se encuentra entre los cinco estados con mayor tráfico ilegal de fauna silvestre y registra varias especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves en peligro de extinción, amenazadas o bajo protección especial, según la NOM 059 SEMARNAT 2010.

Respecto a la flora, la península de Yucatán posee la mayor extensión de manglar, con 54.4 por ciento del total de áreas de manglar de todo México (764 mil 486 hectáreas), Quintana Roo cuenta con 129 mil hectáreas de mangle. Entre 1970 y 1980 esta última entidad disponía de 137 mil 910 hectáreas de mangle, pero a causa de la urbanización y el desarrollo turístico, para el 2015 esa cantidad se redujo a 130 mil 210 hectáreas. Actualmente tiene 129 mil de las cuales mil 717 se encuentran perturbadas.

Los integrantes del Colectivo Kanan ba’alche son jóvenes profesionistas de las áreas de medicina veterinaria y biología, con amplia experiencia en medicina y manejo de fauna silvestre; especialmente de reptiles, pequeños mamíferos, felinos y entrenamiento de fauna silvestre en cautiverio. Entre sus prioridades se encuentra la capacitación, investigación, acciones de rescate, reintroducción y promoción de la conservación y la educación ambiental.

[b]El próximo curso[/b]

Cómo primera actividad, eel colectivo decidió realizar el curso/taller mencionado, que se llevará a cabo en el Cine café de la Casa de la Cultura de Chetumal. Para la realización de este evento se cuenta con el aval y soporte de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

El temario abarca los tópicos de medicina, manejo, entrenamiento animal, bienestar animal, enriquecimiento y unidades de manejo para la conservación vida silvestre (UMAS) además contará con el taller de entrenamiento de fauna silvestre, y el taller Elaboración de Planes de Manejo para UMAs.

Para la realización de este curso se contará con la participación de ponentes ampliamente reconocidos, como Fernando Cortés, quien ha sido director de los Centros de Investigación de Vida Silvestre del país y actualmente es director del área Técnica y de Investigación de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México y participa en el programa de recuperación del lobo gris mexicano, así como en la asesoría de UMAS y ponente en cursos de manejo de fauna silvestre en Latinoamérica.

Participa también José Antonio Gómez Rios, quien egresó de la especialidad de fauna silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente ejerce la práctica privada en la ciudad de Mérida, Yucatán. Se contará con la participación de Sylvia Torner quien dirige su propia empresa (Proactive Animal Consulting) brindando asesorías y capacitación en manejo, entrenamiento y rehabilitación de animales. Para los temas relacionados a las UMAs se contará con la participación de Faustino Hernández, quien es especialista en agroecología y cuenta con una maestría en desarrollo regional sustentable y más de 17 años de experiencia en el trabajo bajo el esquema de UMAs y PIMVs, y en el desarrollo comunitario, especialmente en Yucatán.

En el marco de este evento, el Colectivo Kanan Ba’alche ofrecerá al personal del Jardín Zoológico Payo Obispo una capacitación sobre el entrenamiento de fauna silvestre, que estará a cargo de Sylvia Torner.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro