Joana Maldonado y EQR
Foto: Twitter @EducacionQR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 11 de enero, 2018

La titular de la Secretaría de Educación en el estado, Marisol Alamilla Betancourt, mencionó que no se tuvo reporte de afectación en los 900 planteles ubicados en todo el estado, tras el temblor que se presentó en Quintana Roo por la madrugada de ayer, miércoles. En tanto, el titular del Instituto de Infraestructura Educativa Física de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, realizó en conjunto con arquitectos la supervisión del Palacio de Gobierno en Chetumal, sin que se tuvieran riesgos para los trabajadores en las últimas horas.

En primera instancia, Marisol Alamilla Betancourt comentó que se han estado monitoreando desde las primeras horas del día las más de 900 escuelas que están en todo el estado, principalmente las del sur por el sismo que se sintió.

En este sentido, explicó que se tiene una mayor coordinación con los directivos de las diferentes escuelas para los protocolos que se necesitan tener en caso de que se presenten afectaciones en las aulas educativas y en caso de que se sintiera alguna réplica de estos sismos.

Lo anterior, debido a que no es la primera ocasión que se dejan sentir este tipo de fenómenos, por ello se ha establecido que no se deben tener bancas en los patios, ya que son los puntos de concentración en caso de cualquier emergencia.

Mientras tanto, afirmó, no se ha tenido reporte de daños en las escuelas, ni tampoco en los edificios de la dependencia en diversos puntos de la entidad, pero dijo que se han coordinado trabajos con Protección Civil estatal.

Por otra parte, Abraham Rodríguez Herrera, en conjunto con arquitectos y especialistas, realizaron una supervisión y verificación de las condiciones del antiguo Palacio de Gobierno en Chetumal con el objetivo de garantizar la integridad de los trabajadores.

Mencionó que se ha realizado un trabajo de inspección con Marco Antonio Poot Lima, ingeniero en estructuras del Instituto Tecnológico de Chetumal, donde analizaron cada elemento de la estructura; las columnas, trabes y muros, en el primer, segundo y tercer nivel.

Detectaron fisuras en el edificio, pero detallaron que se trata de un tema de tiempo por corrosión de algunas varillas, pero nada que pudiera estar relacionado con el tema del sismo que se dejó en las últimas horas.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Othón P. Blanco, como parte de los protocolos de seguridad en caso de contingencias, realizó un operativo de supervisión a edificios y mercados de la ciudad que forman parte de la estructura municipal para evaluar posibles daños, luego del sismo en Honduras que se sintió en la zona sur de Quintana Roo.

El director de la dependencia, Norman Mcliberty Pacheco, informó que tras una evaluación exhaustiva a todas las áreas municipales y mercados públicos de la ciudad se confirmó que no hubo daños a la infraestructura, descartando peligro alguno.

[b]Sin riesgos de tsunami[/b]

El titular de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega, confirmó que se emitió una alerta por parte de la Secretaría de Marina por riesgo de tsunami en la zona donde se presentó el epicentro del sismo que afectó a Quintana Roo, pero sólo se tendrán variaciones en los niveles del mar y bahía de Chetumal que no representa riesgos para los visitantes y población en general.

Adrián Martínez comentó que se ha estado trabajando en coordinación con las diferentes direcciones de Protección Civil en el municipio, así como con la Armada de México y el Ejército de forma inmediata, tras el sismo que se dejó sentir en la entidad.

Explicó que fue un sismo de 3 grados, lo cual no generó afectación alguna en edificios y escuelas del estado, pero se emitió una alerta por parte de la Armada de México como parte de los protocolos establecidos en este tipo de casos.

Lo anterior, luego de que se diera el llamado por parte de las autoridades de Estados Unidos por un tsunami que se presentaría cerca de Honduras, tras el sismo de 7.8 grados que se diera en la madrugada.

Al respecto, el titular de Protección Civil estatal explicó no se tendrá ninguna situación de riesgo para el turismo o población de las costas de Quintana Roo, ni tampoco de la zona de Chetumal en donde se habló de un alejamiento de los niveles del agua.

En este último punto mencionó que no es por la situación del fenómeno, sino por la presencia de los frentes fríos que provocan este tipo de situaciones, pero no tuvo nada relacionado con el sismo de las últimas horas.

Señaló que la Armada de México se encuentra monitoreando a través de las boyas que tiene a lo largo de las costas quintanarroenses y no se ha tenido mención alguna de incremento de los niveles de oleaje, mareas o niveles que afecten las playas de los destinos turísticos.

[b]Tranquilidad náutica en Playa del Carmen[/b]

Miguel Ángel Ramírez Lara, pesidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera, indicó que no hubo daño alguno por el alto oleaje que se alertó se tendría desde anoche, como secuela del terremoto ocurrido en Honduras.

El líder de este gremio indicó que la mayoría de los náuticos acudieron a la costa y estuvieron pendientes de las alertas de posible tsunami y comunicados oficiales.

Fue hasta que dieron las cuatro de la mañana cuando se vio que no había peligro y varios se retiraron, no sin antes asegurar sus naves. Aunado a ello se dejaron guardias para observar el comportamiento del mar.

“Cuando se habla de tsunami, todos se alertan, a pesar de que tenían la información de primera mano”, dijo. “Hoy todo está normal; el mar está bien y se prevé un excelente día”.

Como se explicó anoche, no había probabilidad de tsunami destructivo, sólo un oleaje de un metro de altura, lo que tampoco fue percibido.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos