Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @RMJazzFestival
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 10 de enero, 2018

La industria del entretenimiento en México, y concretamente la de los festivales musicales, ha crecido bastante durante la última década; incluso, algunos nacidos en el país ya se consideran referente en América Latina, y otros extranjeros con giras mundiales, han encontrado un gran nicho para expandirse y continuar creciendo.

Actualmente, la oferta es suficientemente amplia como para que cualquier persona encuentre un evento acorde a sus gustos y presupuesto, como el Riviera Maya Jazz Festival, de Playa del Carmen, clasificado como el quinto evento que no se debe dejar pasar durante 2018 para vivir una experiencia única.

El primero es el Carnaval de Bahidorá, en el estado de Morelos, que se realiza los días 17 y 18 de febrero en el parque Las Estacas, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, muy cerca de Yautepec, que presenta artistas independientes internacionales de géneros tan diversos como el hip-hop, electrónica, dubstep, house, folk o música tradicional caribeña.

Además de los espectáculos musicales, el festival presenta exposiciones de arte y espacios para practicar meditación, además de un espacio gastronómico para asistir los dos días de fiesta. Los boletos pueden ser adquiridos desde mil 650 pesos, con opción para poder acampar en el mismo parque, por 600 pesos más.

Clasificado en segundo lugar está el Zihuatanejo International Guitar Festival, organizado por una asociación sin fines de lucro se realiza desde 2004 en las playas de Ixtapa, trayendo los mejores exponentes internacionales de la guitarra acústica como Emiliano Juárez, Nick Vigarino, Tim Williams, Tom Lumen, José Luis Cobo y Kai Kurosawa.

La organización y participación de artistas es voluntaria, por lo que el costo de boletos se destina a cubrir los gastos operativos; los precios son de 13 dólares por concierto, o un pase para asistir toda la semana por 120 dólares, del 3 al 10 de marzo.

El Medusa Sunbeach Festival, en Puebla, es un evento centrado en la música electrónica original de la ciudad valenciana de Cullera, en España. Desde 2014, además de ofrecer un cartel de DJ’s internacionales, difunde el arte fallero, estilo artístico valenciano característico de la fiesta de las Fallas, festividad dedicada a San José, patrón de los carpinteros.

Por primera vez, el Medusa Sunbeach Festival saldrá de su país de origen, y se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo en el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo, en la capital poblana. La temática de este año será selvática, y entre los DJ’s estarán Kura, Antoine Clamaran y Timmy Trumpet.

En cuarto sitio está el Corona Hell & Heaven, en la Ciudad de México y que nació en 2010 como un festival independiente y alternativo que buscaba emular los festivales de metal europeos, pero su popularidad creció hasta el punto de hoy es considerado el más grande de su especialidad en Latinoamérica.

En su edición 2018, los días 4 y 5 de mayo en la Curva 4 del autódromo Hermano Rodríguez, se presentarán artistas y bandas nacionales e internacionales de la talla de Ozzy Osbourne, Scorpions, Deep Purple, Judas Priest, Megadeth y Brujería. Las entradas pueden ser adquiridas desde mil 500 pesos para acudir a ambas fechas.

El Riviera Maya Jazz Festival, en Playa del Carmen, que se realiza cada noviembre en el Mamita’s Beach Club, dura tres noches con artistas internacionales de la talla de John McLaughlin, Jimmy Herring, Chick Corea y Béla Fleck.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones