Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 9 de enero, 2018

Vecinos de las regiones 237 y 239 acudieron hoy al Palacio Municipal, para solicitar una audiencia con el presidente municipal, con el fin de exigirle que reubique a las dos cementeras que tienen enfrente y que les habían prometido que cerrarían sus puertas el 31 de diciembre pasado.

Francisco José Moreno Domínguez, Laura Medina Estrada, Vidalia Ester Chuc y Asunción Moya fueron algunos de los que acudieron a la sede del Ayuntamiento, para señalar que ya no desean hablar con el secretario general, Guillermo Brahms González, quien ya en dos ocasiones les ha dicho cosas que después no se cumplen.

Los inconformes señalaron que las dos cementeras han ingresado más material al predio, lo que muestra que no tienen intenciones de irse, además que trabajan día y noche, sin respetar horarios, hundiendo sus vehículos pesados las calles aledañas.

Ayer, moradores del lugar cerraron los dos accesos a una de las empresas, Congrejal, acción que dicen repetirán cada vez que las vean trabajando, pues ya llevan más de dos años exigiendo su reubicación, sin ser escuchados.

Indicaron que una mujer ya falleció de falla respiratoria, y otra está grave debido al asma. Muchos sufren de problemas respiratorios, alergias o infecciones en los ojos, indicaron, por el constante polvo que entra a sus casas y cubre todas las superficies.

“Yo fui al doctor y me dijo que mientras estén esas cementeras, no mejoraré”, dijo una mujer. “¿Qué puedo hacer? ¿Dónde puedo ir, si ahí tengo todo mi patrimonio?”.

Otra expuso que su esposo sufre de infección en los ojos y ya no puede trabajar debido a ella. Como todos en la zona, ella también “come polvo y duerme con polvo”, pues es muy fino e ingresa incluso cerrando las ventanas.

Advirtieron que si el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, no los quiere recibir, lo irán a buscar donde realice algún evento.

“¿Cuánto les pagan las cementeras?, no hay otra explicación lógica para que permitan que sigan ahí”, acusó una vecina. “¿Por qué cuando se abre un local pequeño, llegan inspectores, pero con estas empresas grandes, no puedan ver si cumplen con los requisitos ambientales?”

[b]Tienen dos meses de prórroga: Brahms[/b]

A pesar de que inicialmente no querían hablar con él, Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo un ríspido diálogo con los vecinos a quienes les dijo que no se renovarán permisos a estas empresas, que cuentan con una prórroga de dos meses más.

El funcionario atendió a los moradores inconformes afuera de Palacio Municipal y les explicó que, aunque el municipio ya no renovará las licencias de funcionamiento, estas cementeras cuentan con dos meses de gracia, durante los que pueden trabajar con los permisos vencidos.

También indicó que Tancol ya se trasladó a un predio en la salida a Mérida, restando dialogar con la otra, Congrejal, para que se retire antes de que culmine el plazo.

Los vecinos escucharon con molestia el nuevo plazo, pues aseguran que les habían dicho que el 31 de diciembre era cuando se fueran. Denunciaron que en la cementera trabajan de noche, lo que Brahms dijo tendrá que ser investigado, al igual que los líquidos que vierten directamente al subsuelo.


Lo más reciente

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán