Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 9 de enero, 2018
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene tres opciones para una vez que se ejecuten las tres órdenes de aprehensión en contra de Roberto Borge Angulo, sea tomada su declaración, explicó el fiscal general Miguel Ángel Pech Cen, quien aclaró que la presencia del ex gobernador ante el juez de control en un Juzgado en Chetumal para tal efecto, puede ser prescindible.
“Ya sea ahí directamente en Morelos ante un juez de Morelos –ciudad en la que se encuentra actualmente– y exhorto, ya sea por los medios electrónicos que ahora se marcan a través de los Jueces de Chetumal o bien, buscando el traslado ex profesamente con la ayuda del Sistema Nacional de Seguridad para que sea excarcelado, traído y directamente recepcionadas sus declaraciones en cada carpeta administrativa y posteriormente reingresado al centro penitenciario en donde se encuentra”, explicó el Fiscal.
Pech Cen dijo que estas opciones deben tomarse en cuenta por la propia Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para determinar lo conducente.
Reiteró que la única de las carpetas administrativas que ha sido vinculada a proceso es del orden federal por lavado de dinero y ninguna de las tres de fuero común ha sido ejecutada, hasta en tanto no se han activado los oficios de colaboración requeridos.
Aclaró que no hay un plazo establecido para la ejecución de las órdenes de aprehensión por los delitos de aprovechamiento ilícito de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
Desde el 5 de enero pasado, el ex gobernador ingresó al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), situada en el municipio de Ayala Morelos por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Concluyó diciendo que se trabaja en otras denuncias que pudieran presentar la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría además de las órdenes de aprehensión en contra de 18 funcionarios de la administración borgista.
Los Rayados quedaron fuera de la justa con un cerrado 2-1 en octavos de final
Ap
Raúl Jiménez acaba con Honduras; Luna, verdugo de Guatemala
Ap
María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales
La Jornada