Victoria Escareño
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 3 de enero, 2018

Con inversión superior a siete millones de pesos, el gobierno municipal adquirió una unidad de posicionamiento táctico, plataforma con tecnología innovadora, equipo único en su tipo en Quintana Roo, con el cual se refuerza la seguridad y se busca inhibir la comisión de delitos, permitiendo que la policía municipal en coordinación con las demás corporaciones de seguridad pueda dar respuesta inmediata en caso de que se presente algún hecho delictivo en la zona aledaña en la que hoy se encuentra este equipo.

La unidad de posicionamiento táctico se encuentra sobre la Calle 12 Norte casi con Primera, a escasos metros de donde operativa la discoteca Blue Parrot, donde hace casi un año se suscitó un hecho violento lamentable; con este tipo de tecnología, la policía municipal en coordinación con otras autoridades podrán tener mayor control y por ende, prevenir situaciones como las del Blue Parrot.

Este tipo de equipamiento permite reforzar la prevención, mantener el orden y garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los turistas vacacionan en este polo turístico, subrayó la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, en entrevista posterior a la entrega de la plataforma táctica y dos camionetas, tipo Van con capacidad de 15 personas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.

Es importante mencionar que la plataforma cuenta también con trafi-tambos que permitirán que cuando la plataforma se instale en lugares de tráfico vehículos, el lector de placas y velocidad pueda hacer que en horas pico, los conductores no abusen de la velocidad y no se generen accidentes. Además el programa de cámaras que tienen van reportando de inmediato al C-4, permitirá hacer una acción de inteligencia, no solo en prevención del crimen sino inteligencia sobre la vialidad, horario de servicios para que no se congestione "esta zona que por su propia naturaleza, prácticamente es un cuello de botella cuando todos, en épocas importantes congestionan toda la zona". Aunado a que la plataforma de posicionamiento es móvil y ubicarla en el sitio donde más se requiera.

La información que se tendrá desde esa plataforma servirá incluso a la Policía Ministerial pues en caso de ilícito, podrá darse la persecución inmediata de delincuentes.

Esta plataforma de posicionamiento táctico es propia del Ayuntamiento, no es un equipo de renta y comenzó a operar desde el 31 de diciembre pasado, permitiendo detectar casos de riñas en vía pública y no interrumpir la actividad normal sino llegar con esas personas y asegurarlas, "disuadió muchísimo cualquier otro tipo de incidencia delictiva y ese es el objetivo, que nos ayuden, que sean herramientas para que el policía pueda desempeñar su labor de manera más eficiente".

Retos 2018 en la administración pública municipal y personales

En entrevista aparte, la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez destacó que los retos del Gobierno Municipal de Solidaridad para este 2018 son: continuar con el mismo ritmo de trabajo, no generar empréstitos y trabajar con recursos propios; optimizar los recursos con el Programa de Austeridad Interna, priorizando áreas como Seguridad Pública y Serivcios Públicos Municipales; además de segur recuperando la ciudad y el verdadero tejido social con acciones puntuales.

Abundó que nace el Programa Crédito a la Palabra para Jóvenes, así como el de Crédito a la Palabra para Hombres y continúa el Programa de Crédito a la Palabra para Mujeres, como una manera de incentivar a los ciudadanos para se vayan empoderando, básicamente el objetivo es "dejar atrás los gobiernos de dádivas y empoderar al ciudadano para que tenga sus propios medios de vida y recursos económicos necesarios".

Abatir la tasa de desempleo pues pese a ser generadores y líderes de empleo en el Estado, hay que continuar incendiando. Diversificar la oferta turística, capacitación de la policía municipal y ponderar los servicios públicos. Seguir trabajando en Puerto Aventuras y consolidar Solidaridad con su principal ciudad que es Puerto Aventuras, después de Playa del Carmen.

A nivel personal, Torres Gomez mencionó que seguirá trabajando al mismo ritmo y confió que este ritmo lo repliquen los directores de cada una de las áreas e institutos, como el de Cultura, "cumplirle a los ciudadanos ese es básicamente el reto personal", subrayó la edil solidarense.

Lo más reciente

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya