Joana Maldonado
Foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de enero, 2018

“Está muy claro, en la política como en la vida misma hay gente que es agradecida, hay gente que sabe entender por qué llega a los lugares que llega”, así respondió el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, en relación a las declaraciones de la también diputada local Laura Beristain Navarrete tras su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “No hay rencor ni nada, es la actividad política y con que uno esté tranquilo con su consciencia es suficiente”.

En las últimas semanas, Beristain Navarrete –hermana de la senadora Luz María Beristain-, ha hecho fuertes críticas en contra de la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres, acusándola de hacer “oídos sordos” a los exhortos de los diputados, no sin antes haber anunciado su integración a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde podría contender para la presidencia municipal en dicha demarcación.

A pregunta del reportero sobre si fuera “válido morder la mano de quien te da de comer en pro de una candidatura”, el también presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez respondió “cuando se tiene hambre, la mano, el pie y el que se deje”.

El legislador dijo que tanto los legisladores del PRD como de Acción Nacional, se deben a un trabajo, una coyuntura y al liderazgo de Carlos Joaquín González durante su campaña para gobernador y “entendemos perfectamente cuáles son nuestras motivaciones y lo que tenemos que ofrecer y dar a Quintana Roo”.

A la diputada se le respeta la decisión de apartarse de la coalición para emigrar a otra “que por lo menos en Quintana Roo representa lo mismo de gobiernos anteriores”, abundó el legislador quien acotó que Beristain Navarrete “ha preferido tener de compañeros a gente identificada plenamente con gobiernos anteriores que haber hecho el esfuerzo con compañeros que llegaron a este congreso y llegaron a la alcaldía de Solidaridad”.

Martínez Arcila agregó que Beristain Navarrete tiene todo el respeto y cariño de sus compañeros diputados y que siempre se le ha atendido bien y como a todos, se han escuchado sus inquietudes.

“Ha impulsado iniciativas de Ley, puntos de acuerdo que se han atendido algunos, otros no complementados como el de todos, en este congreso nadie vino a ser protagonista único”.

[b]Exhorto a que sigan trabajando[/b]

En otro tema el diputado Eduardo Martínez se refirió a las licencias próximas de legisladores que contenderán en las elecciones de julio, y de una posible reconfiguración de las comisiones.

“Lo primero que hay que ver son las definiciones que tomen los diversos partidos políticos, hay dos etapas para los que son nombrados como tal candidatos y la segunda instancia es cuando por Ley deban pedir su cargo que sucederá a principios de abril y ahí veremos quienes quedan finalmente en el Congreso y sus suplentes para ver como reconfigurar”, explicó.

En ese sentido exhortó en tanto a las y los diputados a que sigan trabajando hasta que su aspiración personal se los permita, mientras tanto se alista el inicio del periodo ordinario el 15 de febrero.

“Mientras estén aquí que cumplan con su compromiso”.

[b]Alistan la Junta de Coordinación política[/b]

Por su parte, dijo que seguirá conduciendo el Congreso y sacando pendientes, como el análisis de convención de la Gran Comisión a la Junta de Coordinación política con base a las iniciativas presentadas por las distintas fracciones.

“En este momento no tengo contemplado, cuando lleguen las fechas, siento que sirvo más en este momento con la dirección del congreso”.


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest