Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 2 de enero, 2018

Para combatir el robo de identidad a través de medios electrónicos, la Diputación Permanente de la 15 Legislatura, dio entrada a una iniciativa para actualizar el Código Penal del Estado, en lo que se refiere al delito de usurpación de identidad, para sancionar a aquellos que hagan mal uso de los datos personales obtenidos a través de las redes sociales, internet y el comercio electrónico.

Al reanudarse la actividad legislativa, el presidente de la Diputación Permanente Eduardo Martínez Arcila expresó a todos los quintanarroenses y al personal del Congreso del Estado, sus mejores deseos de éxito en este inicio de año.

La iniciativa de reforma al Código Penal, presentada por el diputado Jesús Zetina Tejero, propone adecuar la norma para sancionar la usurpación de identidad a través de medios electrónicos, con el fin de abatir estas acciones y otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos.

“La identidad es patrimonio de los quintanarroenses, usurparla causa un daño personal e incluso familiar. Quienes tienen a cometer estos ilícitos usan los datos de identidad para abrir cuentas y créditos bancarios, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, entre otros”, señala el texto.

En la sesión 04 de la Diputación Permanente, también se dio entrada a una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo en materia de justicia laboral, presentada por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, todos integrantes del grupo parlamentario del PVEM.

De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.

La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.

A la sesión también asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón, así como los diputados José Esquivel Vargas, Fernando Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio.


Lo más reciente

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

El torneo comienza el próximo lunes 23 y la local María Fernanda López estará en el cuadro principal

La Jornada Maya

La Copa Mundial Yucatán contará con 12 jugadores top 20, encabezados por Victoria Luiza Barros

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Los cursos son de semiconductores e innovación

La Jornada Maya

Yucatán: 5 mil jóvenes podrán estudiar con becas para programas en línea de la Universidad de Arizona

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

Establece la consolidación de un procedimiento ante el juez cívico calificador especializado en fauna

La Jornada Maya

Mérida avanza en favor del bienestar animal con el nuevo Reglamento para la Protección

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento

El secretario de Economía participó en la conferencia de prensa semanal de Díaz Mena

La Jornada Maya

''Yucatán es un estado locomotora'': Ebrard destaca crecimiento de 4.3 por ciento