Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 2 de enero, 2017

El grupo Experiencias Xcaret celebra que Xoximilco cumpla cuatro años de pasar de basurero a ser el sitio de visita obligado de vacacionistas y lugar consentido de los cancunense, además de que ya obtuvo un reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía por su concepto innovador.

De acuerdo con el gerente de Operaciones del lugar, Marco Antonio Hernández, lo novedoso del concepto le ha valido una gran empatía con los residentes locales, que acuden al sitio a celebrar las fiestas más importantes del año.

El ejecutivo señaló que durante los cuatro años, Xoximilco ha logrado posicionarse como un atractivo de visita obligada para quienes vacacionan en Cancún, por la atmósfera que se genera en torno a una auténtica fiesta mexicana a bordo de trajineras en los canales de lo que antes fue un predio abandonado, que servía como basurero.

Xoximilco Cancún obtuvo el reconocimiento de “Mejor práctica de responsabilidad” en 2015, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía en la categoría de “Vinculación con la comunidad” por el rescate de una antigua sascabera –predio o agujero profundo del que se saca piedra y tierra–, con un alto deterioro del ecosistema.

La distinción también se otorgó por desarrollar un atractivo turístico sostenible que, además, rinde homenaje al Xochimilco de la Ciudad de México, sitio turístico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El recorrido incluye cena degustación de especialidades de la gastronomía mexicana, barra libre de tequila, cerveza mexicana, bebidas ilimitadas sin alcohol y música tradicional en vivo. La experiencia se vive con 20 visitantes por trajinera, quienes además disfrutarán de la atención especial de un guía durante el paseo.

El parque se inauguró en diciembre de 2013 y se construyó sobre un terreno abandonado de 57 hectáreas, al que se volvió a dar vida al rehabilitar 36 por ciento de selva, 28 de canales y 35 por ciento se acondicionó en caminos y áreas de servicio. En la reforestación de rescate en la sascabera se han sembrado 100 mil plantas nativas

La longitud de los canales es de 7.5 kilómetros, pero la extensión que se navega actualmente en trajineras es de 2.5 kilómetros, con un promedio de visita de 90 mil personas. La inversión alcanzó los 225 millones de pesos.

El sitio está ubicado a cinco minutos del aeropuerto internacional de Cancún y a 35 de la ciudad de Playa del Carmen, sobre la Carretera Cancún-Chetumal.


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos