La Jornada Maya
Foto: Notimex

Playa del Carmen, Quintana Roo
Sábado 28 de diciembre, 2019

Gran alegría desató en la Riviera Maya el anuncio de que el sargazo es fumable, por lo que será comercializado con ese fin. Los interesados también podrán acudir a las playas para recolectarlo y armar sus propios cigarros.

Tras diversos encuentros entre académicos, ambientalistas y hoteleros, una de las principales metas era buscarle un beneficio al arribo masivo del alga, que se espera sea constante cada año.

Los últimos estudios hechos por la Universidad de Miami y confirmados por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirman que el sargazo no es dañino para los humanos.

Es más, debido a la gran cantidad de nutrientes que posee, fumarlo puede producir una sensación más agradable que el tabaco y sin efectos secundarios, ya que es totalmente orgánico.

A partir de 2020, la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) otorgará permisos a los ciudadanos para su recolecta y disposición final y se busca con la Fiscalía General de la República definir una cantidad para posesión mínima por persona sin que esto sea considerado un delito.

El alga una vez seca está lista para fumarse, de acuerdo con los expertos, quienes aconsejan no excederse de más de cinco cigarros al día. Se espera que reconocidas marcas entren a este negocioy que muchas personas, tanto locales como turistas, de Playa del Carmen y Tulum acudan en cuanto empiecen los recales para recolectar grandes cantidades y hacer sus propios cigarrillos.

Esto representará también un importante ahorro económico para la autoridad, pues no invertirán tanto en la recolección y transporte de la talofita y evitarán las disputas por el destino final, al ser mínima la cantidad que llegaría a los tiraderos de sargazo.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.



Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte