Joana Maldonado
Foto: Ayuntamiento de OPB
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 27 de diciembre, 2019

Con el voto en contra de la oposición, el cabildo de Othón P. Blanco aprobó el Presupuesto de Egresos de Othón P. Blanco por 922 millones 947 mil 510 pesos. “Una más de este gobierno municipal ineficaz e incongruente”, apuntó la regidora independiente María Hadad Castillo al pronunciarse en contra bajo el argumento de opacidad e inequidad.

“Mi voto fue en contra porque ha predominado la inercia, la mentira y la opacidad. Nada raro, todo igual. Muchas áreas que claramente han demostrado ser improductivas y altamente ineficientes conservarán el mismo presupuesto. Mientras otras áreas prioritarias y de vital importancia, siguen castigadas. Así, sin transparencia, y en complicidades, el Presupuesto 2020 está irresponsablemente aprobado”, acotó Hadad Castillo.

La regidora panista Cinthya Millán Estrella que se sumó al rechazo, señaló que dicho proyecto es contradictoria al principio de austeridad que en reiteradas ocasiones ha manifestado la administración en turno.

“Presupuestaron un dispendio innecesario en nómina, reducen áreas de vital importancia para la proyección de Municipio como la Dirección de Desarrollo Turístico, la Alcaldía de Mahahual que representa el foco turístico más importante del Municipio, la Coordinación de bacheo y la Dirección de Transporte igualmente tienen reducciones importantes sin considerar la necesidad de implementar el estudio de factibilidad para el transporte público que tanto se necesita”, precisó.

La regidora citó el recorte de 302 mil 465 pesos que sufrió la Coordinación de Bacheo, quedando en 495 mil 184 pesos para ejercer el próximo año. Esto a pesar de que el bacheo de las calles de la capital es una de las más importantes peticiones ciudadanas.

El Instituto de Economía Social; principal eje para apoyar los grupos vulnerables, también fue recortado con tres millones 59 mil pesos menos; mientras que la Coordinación de Mercados también sufrió una pérdida de 836 mil pesos.

Otro punto que motivó su voto en contra es que áreas que no ejercían recursos, como la Dirección de Patrimonio Municipal, ahora tienen a su disposición tres millones 912 mil pesos, a pesar de que solo tienen 11 elementos de personal. De acuerdo a la regidora, tampoco se justificó la razón por la cual tendrán acceso a esa millonaria bolsa, ni la manera en la que se ejercerá.

“Por otra parte, es lamentable que se haya establecido un nuevo impuesto a los turistas, siendo Mahahual el principal destino que aportará este recurso, pero le hayan reducido en 131 mil 333 pesos su presupuesto siendo este nuestro principal polo turístico máxime considerando que todas las demás alcaldías tuvieron un recurso adicional”.

Acusó que el dinero que se recaude por este nuevo derecho, que es de alrededor de 15 millones de pesos anuales, será utilizado de manera discrecional ya que no existe un programa de residuos sólidos para etiquetarlo, puesto que no ha sido aprobado alguno por el Cabildo.

Del presupuesto planteado 453. 82 millones de pesos pesos, es decir casi la mitad corresponde a servicios personales; 59.86 a materiales y suministros; 124.54 a servicios generales, 19.84 a transferencias, asignaciones y ayudas; 9.54 millones a renta de bienes; 183.08 a inversión pública; y solo 71.23 al pago de deuda pública.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones