Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 22 de diciembre, 2019

El pasado viernes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se modifica la tarifa de Ley de Impuestos Generales de Importación y exportación también conocida como Régimen de Región y franja fronteriza, lo que anula la posibilidad de que se incrementara el costo de las importaciones hasta en un 20 por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) capítulo Chetumal, había alertado en noviembre pasado, el riesgo de que los productos importados, muchos de éstos que forman parte de los usos y costumbres de los chetumaleños tendrían un incremento de hasta un 20 por ciento, incluido el queso de bola.

En marzo de este año, el sector empresarial del sur del estado envió a la Secretaría de Economía, Concanaco y senadores la solicitud de Renovación destacando tanto la fortaleza comercial que le da a las fronteras de México como el hecho de que con esta medida se disminuye el contrabando y la fuga de capitales a los países vecinos que tienen mejores condiciones arancelarias y fiscales".

Como resultado de las gestiones, este decreto aplicará a mercancías identificadas en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación estarán gravadas a partir de enero de 2020 con una tasa del 5 por ciento hasta el 30 de septiembre de 2024.

Aplicará en los estados de Baja California, Baja California Sur y parcial de Sonora al norte del país y para el sur, comprende la región fronteriza de Quintana Roo, colindante con Belice, la zona de Chiapas, colindante con Guatemala, y el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco Chetumal, destacó también las gestiones de los senadores y de los diputados locales de la XVI Legislatura de Quintana Roo que se sumaron a la solicitud del sector empresarial ante las autoridades de la Secretaría de Economía federal para que se extendiera esta medida que beneficia a la economía del sur y de toda la entidad.

Precisó que al amparo de este decreto el comercio importador ingresa con estímulos arancelarios del cero al cinco por ciento desde refrigeradores, blancos leches, y, por supuesto, alimentos enlatados emblemáticos para Chetumal como el queso de bola y el tulip, así como equipos esenciales para la operación del sector hotelero.

“Son mil 734 fracciones arancelarias que han permitido al comercio en general y a la hotelería y restaurantes en lo particular contar con insumos y productos básicos para ofrecer un servicio de excelencia a huéspedes y comensales.”


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones