La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 19 de diciembre, 2019

A través de sus redes sociales el activista Pedro Uc Be agradeció "a todos los medios de comunicación, organizaciones, colectivos y todas las personas de todo corazón su apoyo ante la amenaza de muerte que he recibido junto con mi familia".

Uc Be denunció el pasado lunes haber recibido amenazas de muerte después de que se llevara a cabo la consulta en la región sureste sobre el Tren Maya, cuyo resultado dio luz verde a su construcción. El miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya detalló que los mensajes de amenaza llegaron vía WhatsApp.

Tras conocerse las amenazas, diversos colectivos le han manifestado su solidaridad, como el Congreso Nacional Indígena (CNI) de Yucatán, que manifestó en un comunicado: "condenamos las amenazas de origen anónimo vertidas sobre nuestro compañero Pedro Uc Be, sus hijos Jánil Yumil Uc Tún, David Uc Tún y Minerva del Socorro Tún Domínguez".

"Estas amenazas directamente expresan su relación con las actividades que Pedro Uc Be realiza en defensa del territorio del pueblo maya yucateco en los estados de Quintana Roo y Yucatán", señaló.

Igualmente mediante un vídeo en Facebook el actor y activista Daniel Jiménez Cacho exigió garantías de seguridad para el defensor y poeta Pedro Uc Be y sus hijos, "quienes han recibido amenazas de muerte por su labor en defensa del territorio y contra la construcción del Tren Maya".

Por su parte la Red en Defensa del Maíz expresó su preocupación "por la defensa que se desata contra quien se opone a los megaproyectos que devastan los territorios de los pueblos originarios".

El activista utilizó su cuenta de Facebook para agradecer las muestras de apoyo y aseguró que "su consejo, su tristeza compartida, su temor rebelde, su grabadora, sus imágenes, su textos, sus colores, sus preguntas, sus notas, sus desvelos y sus miradas son las mejores herramientas que nos están compartiendo y con lo que nos arropan".

"Ustedes son la verdadera seguridad y protección de quienes hemos osado liberar una palabra en favor de nuestro territorio y el medio ambiente. Ustedes mueven el desgastado mecanismo de protección asentado en el gobierno", publicó Uc Be.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte