Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de diciembre, 2019

Los nueve estados que integran la región sur-sureste de México destacan por su importancia para la industria turística debido a su oferta natural: en 2017 recibieron 37 por ciento de los turistas del país, de los que 75 de cada 100 son nacionales, y aglutinan 40 por ciento de la oferta hotelera del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Turismo (Sectur), los principales atractivos de la zona son sus playas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas.

De acuerdo con el Programa Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018, la zona conformada por los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, recibe cuatro de cada 10 turistas al año, de los que 75 de cada 100 son nacionales.

La oferta hotelera en esas entidades corresponde a 40 por ciento del total nacional, mientras que en número de turistas el Caribe mexicano lideraba con más de 15.9 millones que se hospedaron en mil 67 centros de hospedaje, seguido de Guerrero con 8.3 y 658 inmuebles, según el Inegi y la Sectur, con datos hasta 2017.

Los datos revelan que Quintana Roo tiene el mayor índice de visitantes, con Cancún como uno de los destinos más frecuentados, tanto por viajeros nacionales como internacionales. “Aunque el corredor turístico Cancún-Riviera Maya, incluido Puerto Morelos, es el destino preferido por visitantes de todo el globo, hay un potencial latente en Oaxaca y Chiapas, que tienen diferentes atractivos para todos los gustos, y que reciben un número importante de visitantes por año”, señaló Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México.

La región sur-sureste alberga 32 pueblos mágicos, 26.45 por ciento de los 121 del país, sitios de alto interés turístico y donde se pueden degustar algunos de los platillos más deliciosos de México.

En tanto, y según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Quintana Roo, Yucatán y Chiapas son los tres estados con mayor afluencia de visitantes a recintos culturales; mientras que Tulum, Chichén Itzá, Palenque, Cobá y Cholula son los sitios arqueológicos preferidos por los turistas que visitan la región.


Lo más reciente

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan