Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 14 de diciembre, 2019

En México se estima que una cuarta parte de la población habita en las planicies costeras, por lo que conocerlas con detalle es fundamental para entender su dinámica para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Así, la Dirección General de Geomática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha generado una nueva línea de costa utilizando imágenes de satélite de alta resolución espacial.

La extensión costera estimada es de 12 mil 18 kilómetros, y la territorial de un millón 950 mil 13 kilómetros cuadrados, sin considerar las islas, añadiendo tres mil 51 de línea territorial insular y cuatro mil 645 kilómetros cuadrados de islas; la superficie nacional calculada suma a mil 954 mil 658 kilómetros cuadrados con 15 mil 69 kilómetros de costa total.

Con la nueva cartografía se complementa la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reflejaba la superficie nacional en un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados con 14 mil 339 de línea de costa. En comparación, la Conabio registró más línea de costa en total, pero menos territorio; las pérdidas y ganancias son regionales y diversas.

Las costas están en constante transformación debido a la dinámica natural de la Tierra, como las corrientes marinas, el viento, el oleaje e incluso la actividad humana, por lo que determinar la línea de costa con el mayor detalle posible, es fundamental para conocer esa dinámica, hacer uso de los recursos y principalmente protegerlos.

Además, tiene implicaciones legales en la gestión de la zona federal marítimo terrestre y para el uso y aprovechamiento del mar territorial, las costas y sus vías navegables. En la zona costera ocurren diversas actividades económicas de relevancia como la pesca, acuacultura, extracción de hidrocarburos y minerales, y transportación marítima y turismo, entre otros.

Actualmente, la importancia de las zonas costeras es estratégica desde el punto de vista del desarrollo económico y la seguridad nacional. Las costas albergan una alta diversidad de actividades económicas que suelen presentar conflictos por el uso y apropiamiento de los recursos como agua, suelo y paisaje.

En México se estima que una cuarta parte de la población habita en las zonas costeras; sin embargo, el desarrollo acelerado de las actividades económicas ha inducido un crecimiento desordenado en la zona costera y urbanas costa con los consecuentes conflictos ambientales, afectando también la línea de costa.

El primer paso para elaborar la nueva línea de costa fue generar un mosaico satelital sin nubes, de datos satelitales RapidEye de alta resolución espacial, de los años 2011 a 2014, tomando las imágenes del año 2013 de la temporada seca como base.

Del mosaico se derivó la línea de costa, definida por la diferencia espectral entre la tierra y el mar, en un momento específico entre los años 2011 y 2014, sin considerar los efectos de la marea. Para fines de comparabilidad se aplicaron los criterios establecidos por el Inegi sobre rasgos costeros y aguas interiores.

La cartografía está en el geoportal de la Conabio [a=https://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/]https://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/[/a] con el título “Línea de costa de la República Mexicana”; además, se puede visualizar junto con el mosaico en el portal [a=https://ssig.conabio.gob.mx/apollo/]http://ssig.conabio.gob.mx/apollo/[/a]. El mapa contiene los vectores que conforman la línea de costa, con nombre de estado, fuente y fecha de la imagen utilizada.

La cartografía de la línea de costa de la Conabio complementa la cartografía nacional elaborada por el Inegi y la Secretaría de Marina (Semar), y significa una herramienta fundamental para la toma de decisiones sobre los recursos naturales costeros.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche