Carlos Águila
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de diciembre, 2019

La península de Yucatán tiene claroscuros para vivir: Mérida es la tercera mejor ciudad; Campeche ocupa el lugar número 12 y Quintana Roo tiene dos de las menos habitables: Cancún (44) y Chetumal (74), de acuerdo con los datos recabados por el informe Ciudades más habitables de México 2019, publicado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

El estudio, que se realiza anualmente, analiza cuatro variables: calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción de servicios públicos y el de evaluación de alcaldes. El primero mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, como recolección de basura, alumbrado público y pavimentación. El segundo hace una medición de la percepción que tienen las ciudades acerca del desempeño y liderazgo de los alcaldes de cada municipio.

Chetumal, cabecera del municipio quintanarroense de Othón P. Blanco es la tercera peor ciudad para vivir del país. Las otras cuatro ciudades que completan el [i]top five[/i] de las menos habitables de México en 2019 son Ecatepec (Estado de México, 76), Tehuacán (Puebla, 75); Ciudad Victoria (Tamaulipas, 73); y Puebla (Puebla, 72).

En tanto, las ciudades más habitables del país, según el ranking, son San Pedro Garza García (Nuevo León, 1), Colima (Colima, 2), Mérida (Yucatán, 3), San Nicolás de los Garza (Nuevo León, 4) y Saltillo (Coahuila, 5).

En cuanto a la península de Yucatán, Mérida, en el sitio número tres entre las ciudades mejor calificadas para vivir en México, seguida de Campeche (12); pese a sus atractivos naturales y ser el primer destino turístico del país, Cancún se ubica en el sitio 44, y Chetumal, en el escalón número 74.

La región norte es la más habitable del país tras obtener una calificación de 52.90 puntos sobre un máximo de 100, la más alta por zonas; le sigue Occidente con 51.82; Noroeste con 51.46; la Ciudad de México y sus 16 alcaldías, con 49.08; el Sur con 48.83 y finalmente la Centro con 46.91.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

Contempla indicadores estandarizados con validez internacional –satisfacción de vida y cohesión social–, lo que permite comparaciones con otros países; se incluyen indicadores para medir las características particulares de cada región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades, y recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024