La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de diciembre, 2019

En Señor, comunidad maya del municipio Felipe Carrillo Puerto, viven don Abundio Yamá, de 112 años, y don Crescencio Pat Cauich, de 96 años; ambos son parte de la última generación de narradores sobre la Guerra de Castas o Guerra Social Maya, que enfrentó a los mayas de la península de Yucatán contra las tropas federales entre 1847 y 1901.

El valor de las narraciones de don Abundio es tal, que fue declarado Tesoro Humano Vivo, un reconocimiento avalado por Naciones Unidas, a su labor de transmitir sus conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones, contribuyendo a la preservación de tradiciones culturales y sociales.

Don Crescencio es sacerdote y fue parte de la guardia en los centros ceremoniales de la zona maya; descendiente de Jacinto Pat, uno de los líderes de la Guerra Social Maya, es también hábil tejedor de la fibra de henequén, tradición que hoy día muestra a quienes visitan la comunidad.

Como un aporte a la preservación de la memoria histórica de la zona maya en Quintana Roo, actualmente se desarrolla un proyecto documental titulado Historias y Travesías Mayas, los últimos guerreros, que surge a partir de las narraciones de estos personajes.

“Ambos representan la historia viviente, y son a la vez los guardianes de una lengua en riesgo de desaparecer, y con ésta, los relatos sobre una selva habitada por seres reales y mágicos”, comenta Ángela Paredes, a cargo de la producción del documental.

Los creadores lanzaron una campaña de fondeo en la plataforma [a=https://www.kickstarter.com]Kickstarter[/a]. Esta plataforma permite a cualquier persona contribuir al proyecto aportando desde 100 pesos o más. La campaña de fondeo culmina el 20 de diciembre del presente año.

Quien aporte 100 pesos podrá ver su nombre en los agradecimientos del documental una vez que esté finalizado. Otras recompensas son postales y playeras del documental, el DVD oficial, boletos al lanzamiento del documental, o un recorrido por la zona de locaciones ubicadas en Maya Ka’an, área que comprende la zona maya de Quintana Roo, entre los municipios de Felipe Carrillo, Tulum y José María Morelos.

Cualquier persona puede conocer y contribuir con el proyecto, entrenando a la [a=https://bit.ly/HistoriaMayaViva//]página[/a] o las redes sociales Facebook e Instagram como Historias y Travesias Mayas.

El documental mostrará episodios de la Guerra de Castas, pero la visión de las nuevas generaciones que están dando mayor importancia y atención al legado de sus ancestros, su lengua, tradiciones milenarias, y en especial su relación con la naturaleza a través de diferentes modos de vida, entre estos el turismo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas