Carlos Águila
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 10 de diciembre, 2019

Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que aunque hubo meses muy complicados durante el año que está por terminar, los reportes de las empresas de Benito Juárez indican que no habrá problema para pagar el aguinaldo, y recordó que antes del 21 de diciembre tendrá que cumplirse con esa obligación laboral.

El aguinaldo es un derecho irrenunciable y una prestación laboral independiente de las demás legales. La bonificación de fin de año está establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo estipula que debe recibirse antes o hasta el 20 de diciembre de cada año y su monto debe equivaler a un mínimo de 15 días de salario.

“Hay que cubrir esa obligación laboral antes del 21 de diciembre; no tenemos reportado que vaya a haber alguna empresa que no vaya a cumplir. En el año, aunque hubo unos meses complicados, los últimos a partir de septiembre, octubre, noviembre sí hubo una baja generalizada en las ventas, en algunos casos nos reportaron inclusive bajas por más de 30 por ciento para los periodos, comparativo con los años anteriores”, puntualizó.

Añadió que para un trabajador por honorarios no hay obligación de pago; sin embargo, si se tiene un sólo patrón y cumples con un horario de trabajo de ocho horas diarias o recibes instrucciones de un superior inmediato y cuentas con un espacio fijo de trabajo dentro de la empresa podrías exigir recibirlo. En el caso de los trabajadores domésticos, tienen derecho si cumple con servicios de aseo, asistencia y cuidado del hogar.

Sostuvo que las empresas socias de la Coparmex reportaron que no quedará pendiente la obligación de los aguinaldos, y reveló que la propuesta de nueva cultura salarial que tiene el organismo que lidera podría dar frutos en breve en cuanto al tema de los salarios porque es posible que haya otro incremento.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma