Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de diciembre, 2019

Un funcionario público de la Oficialía Mayor del gobierno del estado ha sido separado del cargo al ser investigado por violencia física y emocional en contra su pareja, identificada como Michelle O., y su hijo. El caso fue exhibido por la agraviada en redes sociales, y la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer ha confirmado que desde octubre abrió una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar.

El 7 de diciembre por la noche, la Fiscalía General confirmó mediante un comunicado que en relación a este hecho la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer recibió en octubre de este año la denuncia correspondiente y se inició la carpeta de investigación por el delito de Violencia Familiar en agravio de la mujer y de una persona menor de edad.

“Con la finalidad de proteger la integridad física de ella y su hijo, la Fiscalía de la Mujer emitió de inmediato las medidas de protección correspondientes, las cuales fueron notificadas al agresor, por lo que la autoridad permanece atenta a que no se transgredan”, precisa el comunicado.

Este martes 10 de diciembre la Oficialía Mayor giró un boletín en relación a estos hechos que implican a un servidor público que inicialmente se dijo estaba adscrito a la oficina del Despacho del gobernador.

La Oficialía Mayor informó que, con el objetivo de “garantizar la imparcialidad en los procesos de investigación” y “atendiendo al compromiso de velar que quienes integran el servicio público se conduzcan de manera íntegra en todo momento tanto en sus relaciones públicas como personales y evitar que se haga uso del empleo, cargo o comisión para pretender cualquier beneficio, provecho o ventaja personal” decidió separarlo del cargo. Lo anterior en el marco del código de ética de servidores públicos del Poder Ejecutivo.


[b]Denuncia pública[/b]

El pasado 7 de diciembre, Michelle O., hizo público en redes sociales el haber sido golpeada, humillada y amenazada de muerte por parte del padre de su hijo de un año y cuatro meses de edad.

“Viví una historia de terror donde para todos yo era la loca y él un buen hombre”, acusó, al señalar a Alejandro V. A., empleado de Oficialía Mayor, como quien fuera su pareja durante dos años y medio, cometiendo violencia física, emocional y psicológica en su contra y el hijo de ambos, manteniéndola amenazada bajo el argumento de que es una “persona influyente”.

La mujer sostiene que el presunto agresor la amenazó de muerte, y que en alguna ocasión les privó de la libertad a bordo de una camioneta que manejaba a exceso de velocidad. Asegura que su hijo estuvo a punto de ahogarse en la bañera por culpa de su padre, y que incluso tuvo que ser internado con un diagnóstico de laringotraqueobronquitis aguda.

Acusó a los padres del presunto agresor de encubrir las agresiones que recibían ella y su hijo, mencionando golpes e incluso la facilitación de una navaja con la que el niño se causó cortadas en las muñecas.

Aseguró que ante estos hechos y otros no menos graves que relata en un extenso texto, interpuso dos denuncias que derivaron de dos carpetas de investigación que se siguen en contra de servidor público y de quién o quiénes resulten responsables.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX