Joana Maldonado
Foto: Congreso del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de diciembre, 2019

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura avaló por mayoría la reestructuración de la deuda presentado por el gobernador Carlos Joaquín González por un monto de hasta 19 mil 496 millones 911 mil 115 pesos con un plazo de amortización de hasta 30 años. Este martes se dará lectura ante el pleno, aunque anticipan consenso a favor.

De los cinco integrantes de la comisión que encabeza el diputado pevemista José de la Peña Ruíz de Chávez, el diputado de Morena, Alberto Batún Chulim, fue el único que se pronunció en contra de la solicitud del Ejecutivo presentada el pasado 4 de noviembre.

La solicitud apunta que los recursos de la contratación de los financiamientos deberán destinarse hasta donde alcancen para el refinanciamiento y/o reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del estado, que suma a la fecha 19 mil 532 millones 698 mil 357 pesos.

Durante la sesión de la Comisión, los diputados que la integran y otros que se añadieron a la discusión como el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Edgar Gasca Arceo y el diputado del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro, hicieron señalamientos, principalmente el segundo en el sentido negativo.

Casi al medio día, aunque la convocatoria fue hecha a las 10 horas, fue reanudado el análisis toda vez que en días previos estuvo la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz. La Unidad de Análisis Financiero de la XVI Legislatura se pronunció en relación a disminuir el plazo solicitado de 30 a 25 años.

Dicha Unidad de Análisis del Poder Legislativo propuso que el periodo de gracia de 24 meses se reduzca a 12 meses. Con base al Registro Único de Financiamiento, precisaron información sobre los seis adeudos que tiene el estado con diversas instituciones financieras.

También estuvo presente el subsecretario de Crédito y Finanzas de la Sefiplan, Ricardo Román Sánchez quien dio detalle del destino de los recursos, principalmente sobre 475 millones 534 mil 417 pesos que son el equivalente al 2.5 por ciento de los financiamientos contratados.

Román Sánchez respondió diversas preguntas de las y los diputados presentes que se sumaron a la discusión dejando claro que con esta iniciativa, no se incrementa la deuda sino que se aumenta el plazo de pago, logrando liquidez a favor de las finanzas del estado.

El diputado Edgar Gasca cuestionó sobre la garantía del destino de los recursos ahorrados que son alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, y si éstos se dirigirán al pago a proveedores que mantiene el gobierno del estado, a lo que el funcionario de la Sefiplan respondió que la propia Ley de contabilidad gubernamental obligan a hacer públicos los estados financieros para constatar el comportamiento de la deuda.

Este martes el pleno del Congreso en sesión ordinaria pondrá a disposición la iniciativa para su aprobación en su caso.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral