Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 9 de diciembre, 2019

El próximo Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo del próximo año, dio a concoer el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, Carlos Fernando Novelo Vela, quien señaló que Quintana Roo cuenta con 163 censores para más de 25 mil manzanas y las localidades del corredor turístico.

Los encuestadores visitarán alrededor de dos millones de viviendas diarias, con 205 mil figuras operativas (13 veces la plantilla laboral regular del instituto, de los que 151 mil serán entrevistadores).

“Generalmente los presupuestos para el proyecto no son radicados a los estados, es una bolsa nacional y la que hay para este evento es de alrededor de dos mil 300 millones de pesos y dependiendo lo que vaya requiriendo cada estado en su planeación vamos solicitando, nos van mandando. El sueldo de un censor, si no me equivoco es de alrededor de cinco mil 200 pesos quincenales; tenemos en Quintana Roo 163 censores”, comentó.

Explicó que también hay jefes de campo, contadores municipales, analistas de información, responsables de área, coordinadores de zona, soportes informáticos, instructores; en total el personal del instituto en la entidad son 250 personas que laboran en siete coordinaciones municipales, de las que cuatro están radicadas en el municipio de Benito Juárez.

El peso de la zona norte en los censos es tal, que la mayoría de la estructura está en Cancún y a la zona se destinan 82 de los 163 censores; es decir, la mitad de los destinados al estado; los demás distribuidos entre Playa del Carmen-Cozumel, Tulum-Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos y Bacalar-Chetumal, que son las otras tres coordinaciones.

El Inegi divide Quintana Roo en 26 localidades urbanas, las ínsulas (Mujeres, Cozumel y Holbox) y el corredor turístico de la zona norte (Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen-Tulum). El coordinador estatal señaló que es una de las ocho entidades que levantará información costera en los más de 860 kilómetros de litoral estatal, y que la carga de trabajo son más de 25 mil manzanas y las localidades del corredor turístico.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario