Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de diciembre, 2019
Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realiza del 4 al 8 de diciembre, hay un espacio dedicado a los niños.
Para ellos prepararon una selección de seis películas animadas con una duración total de 50 minutos, sin diálogos y totalmente digitalizadas y restauradas.
Esta programación es parte de la alianza del festival con el National Film Archive Audiovisual Institute (FINA) de Polonia.
Pilar Turrado, coordinadora del área de niños en el festival, dijo que ha sido algo muy especial incorporar a los infantes, para quienes tienen dos tipos de actividades.
El espacio de día fue instalado en el complejo Aldea Zamá y está elaborado con materiales naturales; allí les proyectan los cortos y hay uno con el que los niños pueden generar sus propios muñequitos y armarlos.
"Ahora van a ver el corto, que aunque no tiene diálogos lleva música, lo ven una vez normal, después le vamos a quitar el sonido y ellos van a agregar la música del corto, la van a grabar y luego van a poder volver a verlo con la música que ellos crearon", explicó Pilar Turrado.
Las proyecciones por la tardes, señaló, se han hecho en sedes itinerantes; allí los niños pedalean una bicicleta para generar electricidad para que el corto pueda proyectarse. Todas las funciones han sido con sala llena con niños de entre cinco a 15 años.
Este domingo será el último día de la muestra internacional de cine.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel