La Jornada Maya
Foto: Costamed

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 5 de diciembre, 2019

Las enfermedades cardiovasculares son una de las enfermedades crónicas no transmisibles que causan más mortalidad, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo: en España, más de 380 mil muertes al año son causadas por estos males.

Entre las enfermedades cardiovasculares están el ictus (alteración a nivel del cerebro) o el infarto de miocardio (una obstrucción de las arterias coronarias).

Todas estas enfermedades tienen una base común que es la arterioesclerosis, ocasionada cuando se acumula colesterol en las arterias y este colesterol es transportado por células espumosas, las cuales depositan este elemento con otro tipo de sustancias que proceden de la circulación sanguínea, teniendo como resultado el estrechamiento de la arteria con aumento de la presión con forma concomitante.

Hay varias estrategias de prevención; una de ellas consiste en tener una alimentación saludable y realizar actividad física conjuntamente con reposo adecuado.

Los alimentos recomendados son aquellos con altos niveles de fibra (cereales, fruta, verduras, leguminosas) y Omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados), agente antiinflamatorio y antitrombótico. Por otra parte, cuando se consume aceite de oliva virgen, se produce un efecto conocido como la reducción de la presión arterial, uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades crónicas. Los ácidos grasos Omega 3, al contrario, disminuyen los triglicéridos del plasma, que es otro factor de riesgo.

El Grupo Médico Costamed pone a su disposición cardiólogos y alta tecnología para que el paciente se realice los estudios pertinentes del colesterol. Citas al 9848037777.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio