Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 4 de diciembre, 2019

En su participación como embajadora de la ONU, la actriz Yalitza Aparicio denunció que muchas veces el indígena es utilizado para cubrir una cuota de diversidad, pero no se le permite integrarse a la sociedad global.

"Podríamos decir hay una inclusión, porque tenemos personas indígenas o con diferentes preferencias sexuales, pero no les estamos dando los personajes que ellos quisieran interpretar o las historias que quisieran contar", destacó.

Dijo que en el caso de las mujeres, no han logrado la igualdad de salarios respecto a sus pares masculinos y refrendó su apoyo a las recientes manifestaciones feministas pues gracias a ellas se ha visibilizado los problemas que afectan a las féminas.

"Esas movilizaciones son gritos desesperados de auxilio, de decir qué necesitamos hacer para que se nos proteja", externó.

Dijo que en el ámbito laboral es importante que los empresarios den oportunidades a las personas indígenas; "piensan que por ser indígenas somos ignorantes, todo lo contrario, que se nos dé la oportunidad de demostrar las capacidades que tenemos".

Pero la discriminación, aseguró, no es un tema sólo de México, sino a nivel mundial y es ahora que han reparado en la fuerte pérdida de identidad que se han enfocado en el rescate de las comunidades originarias y las lenguas y consideró que aún hay tiempo de hacerlo, antes de que está perdida de usos tradicionales avance.


Lo más reciente

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos

Ap

Mbappé no le da respiro a Messi en la puja por ser el rey goleador de los mundiales

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio