Rosario Ruiz Canduriz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 4 de diciembre, 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscará que las empresas mexicanas se concienticen sobre el significado de los objetivos del desarrollo sostenible y los tomen como suyos, en la búsqueda por intentar acelerar el cumplimiento de la agenda 2030, lo cual es cada vez más distante.

Como parte de su compromiso para hacer frente a los inminentes cambios que en todos los aspectos presenta el planeta, el 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales signaron en Nueva York la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que fue adoptada por los 193 países miembros.

Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyas prioridades son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030, pero la misma ONU ha aceptado recientemente que no podrá cumplirse el compromiso en el plazo fijado.

Debido a ello, buscan integrar a más actores sociales en esta lucha mundial y para ello se acercaron al sector privado mexicano, “que interioricen dentro de sus organizaciones los objetivos, que sus estrategias de negocios y prácticas laborales incluyan derechos humanos, cuidado del medio ambiente y combate a la corrupción”, destacó la presidente de Pacto por México, Martha Herrera.

Ella, junto a Antonio Molpeceres, director de proyectos de la ONU en México; Lila Karbassi, directora general y responsable medioambiental del Pacto Mundial de Naciones Unidas, autoridades locales y empresariales y representantes de 19 países, participó en el evento Transformando Objetivos Globales en Metas Locales, celebrado en Playa del Carmen este miércoles.

En ese marco fue firmado el documento de adhesión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la Agenda 2030 y de acuerdo con Martha Herrera, el año que entra van a hacer un plan de trabajo con los empresarios y monitorear su avance.

Lila Karbassi señaló que aunque hay muchas compañías comprometidas con lograr las metas, los esfuerzos aún no son suficientes y hay tres áreas que necesitan especial empuje: el cambio climático, la naturaleza y la inequidad social, sea por género o por otras razones.

Antonio Molpeceres destacó que, si quieren conseguirse los objetivos, deben participar los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el mundo empresarial. “Sin la participación del sector privado, esto no va a funcionar. Están muy interesados en saber de qué se trata la agenda y qué pueden hacer para contribuir”, manifestó.

El representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López, dijo que “todos sin excepción debemos participar en igualdad de condiciones, pues para cumplir los objetivos se requiere un compromiso personal”.

Reiteró que este objetivo común no es ajeno al sector empresarial; forma parte del compromiso que deben tener todas las empresas para estar acordes a lo que demanda el planeta. Se requiere del compromiso de cada líder empresarial, político y social para motivar y sumar la participación de todos en búsqueda de las necesidades de la sociedad, señaló.

El gobernador de Colima y coordinador de las comisiones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), José Ignacio Peralta, asentó que debemos “sumar esfuerzos y sensibilizarnos todos para lograr los objetivos en las tres dimensiones: social, económica y ambiental, con el único objetivo de generar un entorno de bienestar”.

Laura Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, destacó que en el municipio se están cumpliendo 14 de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de acciones estipuladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2019.

“Todo cuanto hemos hecho hasta ahora y haremos, será por el bien del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, subrayó la munícipe.


[b]Los 17 objetivos planteados[/b]

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Reducir la desigualdad en y entre los países

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador