Carlos Águila Arreola
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 3 de diciembre, 2019

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) participará de la mano con el gobierno federal en el programa de bajo costo Disfruta México a partir de enero 2020, y empezará dos proyectos, el de Pueblos Mágicos para fomentar las visitas a esas 121 comunidades, así como el amavexperiencias.com, catálogo de todas las actividades recreativas de México.

El quintanarroense Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV, informó que el gobierno mexicano prepara la implementación de un programa de bajo costo para fomentar el turismo interno durante 2020 por medio de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), que buscará convenios con agencias de viajes, centros hoteleros y aerolíneas.

Se trata de Disfruta México, a partir de enero próximo, un plan para promocionar los viajes por todo el país. El programa busca favorecer a los mexicanos con menos posibilidades para viajar, y fue anunciado recientemente por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. En charla con [i]La Jornada Maya[/i], el turistero dio a conocer que trabaja en cinco proyectos.

“El proyecto más importante que estoy manejando ahorita es AMAV Pueblos Mágicos, que se va a componer de un convenio (…) para promoverlos y crear sus capítulos desde el punto de vista turístico, pero tengo otro: AMAV Experiencias (www.amavexperiencias.com), un catálogo que vamos a hacer de todas las actividades turísticas que hay en el país", detalló.

Dijo que uno de los que más expectación ha despertado es la visita al Santuario de las Luciérnagas, en un terreno de 200 hectáreas en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, donde entre los meses de junio y agosto es posible apreciar un espectáculo de luz natural único.

Otro ejemplo es el buceo nocturno, que es realizado en Huatulco, Oaxaca, y que dice ha sido desaprovechado en Cozumel, considerado el primer lugar del mundo para bucear; otro es ir y atrapar alacranes para luego enseñar a cocinarlos a los turistas, en el estado de Durango; son cientos las experiencias que hay a nivel nacional, asegura el titular de la AMAV.

“En Quintana Roo el tour que todos manejamos, ya muy gastado, es el de Chichén Itzá; a ese le vamos a ir agregando experiencias: vamos a hacer una parada en algún huerto o pueblo maya donde los turistas puedan tocar, sentir, comer y palpar naranja, chile, té, a lo mejor plátano; es decir, que sientan y consuman productos naturales que generalmente en sus países no lo hacen, como Rusia por ejemplo, no saben qué es un árbol de naranjas", manifestó.

Paniagua Morales añadió que el programa es de renovación de los tours tradicionales y que durante el primer trimestre del próximo año empezará la comercialización del producto de manera simultánea en todo el país, con miras a que sea estrenado en la temporada de verano del 2020; incluso, adelantó que el proyecto ya está al 75 por ciento.

El funcionario dijo que las asociaciones mexicanas de Agencias de Viajes, la de Hoteles y Moteles (AMHyM), y la de Cadenas Hoteleras, entre otras, participarán de la mano del gobierno en todos los proyectos que encabece la AMAV.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo