"Para mí lo importante es nombrarme como mujer centroamericana, mestiza, quiché, urbana, reivindicar lo que significa ser mujer en este territorio, la violencia, la resistencia", dijo Rebeca Lane, cantautora guatemalteca que fue parte de la cartelera artística del Encuentro Cultural Sur.Real 2019.

Con ocho años de trayectoria musical y cuatro discos grabados, mencionó que se inclinó por la música luego de hacer poesía y teatro; este año estuvo de gira por 16 países, donde, al igual que en Bacalar, fue recibida con gran entusiasmo principalmente por las activistas feministas.

Manifestó que las mujeres no pueden quedar fuera de las luchas actuales, como los megaproyectos que pretenden hacer pasar por los territorios indígenas: "es nuestra herencia, lo que han cuidado nuestros abuelos del colonialismo".

Presentó el show Obsidiana, en el cual muestra la evolución de su música, en un principio rap, mezclado con sonidos más urbanos e incluyendo nuevos instrumentos.

La mayor parte de 2020 estará en su natal Guatemala preparando su siguiente disco, el cual al igual que los anteriores, estará disponible en Spotify, iTunes y todas las plataformas de música. La conexión con el sur de Quintana Roo viene desde hace años, incluso aquí grabó el video de su sencillo Corazón nómada, que puede verse en YouTube.

"Quiero hacer un proceso de investigación con mujeres plurales, indígenas, campesinas, sindicalistas… Quiero que sus voces estén en la música y no solamente la mía, que soy una mujer urbana. Me parece importante que unamos estos diálogos y quiero hacerlo mediante la música", señaló.

Acotó también que utiliza instrumentos autóctonos, pues considera importante que no solo sus letras hablen de Centroamérica, sino que vayan acompañados de sonidos de esta parte del mundo.

Quienes quieran conocer su música pueden consultar sus redes sociales: @rebecalane6 en Facebook, Twitter e Instagram y en plataformas musicales como Rebeca Lane.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad