"Para mí lo importante es nombrarme como mujer centroamericana, mestiza, quiché, urbana, reivindicar lo que significa ser mujer en este territorio, la violencia, la resistencia", dijo Rebeca Lane, cantautora guatemalteca que fue parte de la cartelera artística del Encuentro Cultural Sur.Real 2019.

Con ocho años de trayectoria musical y cuatro discos grabados, mencionó que se inclinó por la música luego de hacer poesía y teatro; este año estuvo de gira por 16 países, donde, al igual que en Bacalar, fue recibida con gran entusiasmo principalmente por las activistas feministas.

Manifestó que las mujeres no pueden quedar fuera de las luchas actuales, como los megaproyectos que pretenden hacer pasar por los territorios indígenas: "es nuestra herencia, lo que han cuidado nuestros abuelos del colonialismo".

Presentó el show Obsidiana, en el cual muestra la evolución de su música, en un principio rap, mezclado con sonidos más urbanos e incluyendo nuevos instrumentos.

La mayor parte de 2020 estará en su natal Guatemala preparando su siguiente disco, el cual al igual que los anteriores, estará disponible en Spotify, iTunes y todas las plataformas de música. La conexión con el sur de Quintana Roo viene desde hace años, incluso aquí grabó el video de su sencillo Corazón nómada, que puede verse en YouTube.

"Quiero hacer un proceso de investigación con mujeres plurales, indígenas, campesinas, sindicalistas… Quiero que sus voces estén en la música y no solamente la mía, que soy una mujer urbana. Me parece importante que unamos estos diálogos y quiero hacerlo mediante la música", señaló.

Acotó también que utiliza instrumentos autóctonos, pues considera importante que no solo sus letras hablen de Centroamérica, sino que vayan acompañados de sonidos de esta parte del mundo.

Quienes quieran conocer su música pueden consultar sus redes sociales: @rebecalane6 en Facebook, Twitter e Instagram y en plataformas musicales como Rebeca Lane.


Lo más reciente

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Cuadrillas municipales trabajan en mantenimiento, accesibilidad y seguridad

La Jornada Maya

Campeche limpia y renueva sus cementerios para recibir a miles de visitantes en Día de Muertos

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Los puntos más afectados son parques y áreas de uso común

Miguel Améndola

Detectan robo de mobiliario urbano en Tulum

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Tocará tierra con unos vientos de unos 80 kilómetros por hora, según autoridades meteorológicas

Europa Press

Evacuan a más de 9 mil personas en isla de Filipinas ante llegada de tormenta tropical 'Ramil'

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez

Eduardo Zubieta aseguró que aplicará la ley también a plataformas como Didi y Uber para garantizar competencia justa

La Jornada Maya

Nuevo titular de Artec promete orden en el transporte de Carmen y revisar caso del alcalde Pablo Gutiérrez