Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 2 de diciembre, 2019

El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador causó desilusión, enojo, tranquilidad y esperanza entre el empresariado de Benito Juárez.

Abelardo Rivera Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, habló de un año negativo para Quintana Roo y su principal industria, la turística, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM) y el recorte de recursos federales todo para destinarlo a temas como el Tren Maya y la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) a Chetumal.

“Desafortunadamente yo no puedo dar una opinión positiva, ni aplaudir tampoco el primer año del señor Presidente, ojalá y haya un cambio de rumbo por el bien de México”, apuntó.

Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó el evento del Zócalo, que consideró no fue un ejercicio de rendición de cuentas, pero sí oficializó un acto de divulgación política con poco sentido de autocrítica, “otros datos” y repetición de frases trilladas.

En cambio, para el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, ha sido un gobierno diferente que está sentando las bases para alcanzar bienestar, de acuerdo con el discurso presidencial, aclaró, y añadió que el anuncio de los 187 proyectos le dio tranquilidad debido a que promete crecimiento para el próximo año.

María Tayde Favila Soriano, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), identificó resistencia al cambio, sobre todo en programas sociales; del otro lado, festejó la reunión de los grandes empresarios de México con López Obrador para anunciar varios megaproyectos de infraestructura enfocados a la zona del Sureste.

“Es un gran reto sacar adelante los compromisos tanto económicos, sociales como de bienestar y de armonía con el tema de la sustentabilidad; hacer que los recursos no se dañen, hay muchos retos en ese sentido, y en materia inmobiliaria más. La ciudad de Cancún en particular tiene los retos de la zona norponiente, con una infraestructura que le urge, también la zona sur, que son las zonas de crecimiento.”

El titular de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, señaló que las expectativas del sector empresarial del país eran otras: “En Cancún se generó la aspiración de un futuro mejor para el medio restaurantero (…) llegaron marcas o corporativos a nivel nacional e internacional como nunca habían llegado, marcas que tienen de tres a cuatro restaurantes con una inversión arriba o superior a los 12 millones de pesos; creo que apostándole a un 2020 con mayor ganancia o esperando que el futuro, tanto del país como de Cancún viene por ahí.”

El secretario general de la Canirac, José Julio Villarreal Zapata, puntualizó que todos los números señalan que la recesión ya es un hecho; los empleos han ido en decremento, lo mismo que la inversión; en general, ha sido un mal año para la economía y la seguridad.

“Es importante que el gobierno de López Obrador recule y entienda que hay que activar a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan empleo y mueven al país”, apuntó.

Villarreal Zapata concluyó que la mala distribución de recursos y la mala planeación del Presupuesto de Egresos, así como la cancelación del que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México alejaron a los inversionistas, también las bajas calificaciones crediticias, lo que se ha traducido en muy poco movimiento de circulante, que se mantiene estático.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad