Joana Maldonado
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 1 de diciembre, 2019
En Chetumal al menos un centenar de mujeres se unieron al cacerolazo masivo convocado por el colectivo Lamda para pronunciarse en contra de cualquier tipo de violencia de género y presentar el performance “Un violador en tu camino” que se ha extendido en todo el mundo.
En Quintana Roo, casi siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia, un 98 por ciento de los casos ha sido en su hogar por parte de su pareja sentimental. Además en lo que va de este año, suman 12 feminicidios, la mayoría concentrados en la zona norte, según cifras oficiales.
A las 18 horas inició el cacerolazo en la Explanada de la Bandera que fue convocado por el Colectivo Marea Verde en Quintana Roo.
Con cantos y consignas en contra de la violencia machista que afecta a las mujeres, las féminas y un grupo de varones que se sumaron, protestaron pacíficamente.
Poco antes de que cayera la noche, el grupo de manifestantes participó en el performance de “Un violador en tu camino”, del colectivo Las Tesis de Chile que se ha replicado en todo el mundo.
“Y la culpa no era mía, ni cómo estaba ni como vestía”, resonó fuerte en voz de las participantes acompañado por el sonido de las cacerolas.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel