Joana Maldonado
Foto: Cartel del Evento
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de noviembre, 2019

La Maya Pax, música de los herederos de los combatientes de la Guerra de Castas, enfrenta, como casi toda la cultura maya, una crisis de continuidad; la dinámica social de nuevas generaciones que se compone de la migración y la educación formal la han distanciado de su práctica.

Los antropólogos Karina Rivero, Meztli Suárez y Margarito Molina -director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo- abrieron el Eje Académico del Primer encuentro Cultural de la Frontera Sur, también llamado Sur.Real, con la conferencia sobre la Maya Pax.

La conferencia abordó el trabajo que estos investigadores realizaron durante 2013 al elaborar el largometraje La música de la guerra de los Dioses: la Maya Pax, un trabajo que se considera pionero de la antropología visual en el estado. Citando a Lorena Careaga, señaló que la Maya Pax que ahora se practica tiene su origen durante la resistencia armada indígena conocida como la guerra de castas, por lo que se vincula a la guerra y a las plegarias religiosa.

Margarito Molina inició la conferencia al explicar los antecedentes de la antropología visual y habló del reto de que fue conjuntar la experiencia de tres antropólogos que tienen características particulares: “una profesional del cine, una creativa en la producción y la edición y un experto en la religiosidad y la historia maya”.

El resultado, dijo, fue un documental que va del origen de esta práctica cultural durante la Guerra de Castas, hasta la situación de riesgo en que se encuentra ante la migración y la educación formal como causantes de su vulnerabilidad.

Karina Rivero indicó que la Maya Pax no es cualquier música, y que la importancia y aprendizaje la adquieren los niños desde muy pequeños y que no cualquiera puede ser músico.

“Tienes que tener el don, nacer con ese don, descubrirlo, una señal y lo relatan en el documental, pero la realidad es que los niños tienen que ir a la escuela y no tienen tiempo para aprender la Maya Pax y por otro lado muchos de sus padres, por los cambios en la economía tienen que migrar y se deja de transmitir gran parte de su cultura, eso es lo que más preocupa a los músicos, que ya no hay aprendices”, relató.

Dijo también que durante el trabajo con los músicos, se dieron cuenta de sus carencias y preocupaciones, por lo que la falta de recursos para subsistir los orillaba a dejar sus comunidades y con esto, dejar también de cumplir sus obligaciones como músicos dentro de un intenso calendario de fiestas tradicionales que se realizan en las iglesias y en los santuarios mayas.

Entonces concluyeron que la Maya Pax se encuentra en problemas de sobrevivencia cultural, pues antes eran 44 grupos y ahora a penas se cuenta una docena.

Según la exposición sólo algunas comunidades aún conservan su grupo, éstas son: Yaxley, Señor, Xcacal Guardia, Yodzonot Poniente, Yoactun, Kopchén, Mixtequilla, Chancah Velacruz, Trapich, Tuzik, Filomeno Mata, Santa María Poniente, Chunpom, Chunhuas, San Andrés, Noh Cah, San Francisco Aké e Xpichil.

La antropóloga señaló que dos años antes de realizar el largometraje, prepararon un curso en la comunidad de Filomeno Mata ofreciendo dinero para que se les enseñara a nuevos músicos con apoyo obtenido mediante un proyecto.

Los resultados de éste proyecto fue la creación de dos grupos nuevos en San Francisco Aké e Xpichil, sin embargo no pudieron aprender niños, pues hubo quienes pensaron que se estaban aprovechando para obtener dinero.

Destacaron en este sentido el trabajo en la Radiodifusora Xenka “la voz del gran pueblo”, parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales de la CDI, ahora INPI que es una pieza fundamental en el registro y difusión del repertorio de la Maya Pax.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco