Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de noviembre, 2019

El diputado federal, Luis Javier Alegre Salazar destacó tres logros en su primer año como representante de los quintanarroenses en el Congreso de la Unión: la presentación de la Constitución de Quintana Roo en maya, la aprobación unánime de una iniciativa sobre turismo médico, y otra para modificar el Ramo 33, los recursos de la Federación a los estados.

Previo al evento que organizó para su primer informe, destacó que al frente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se centró en procurar el crecimiento y desarrollo integral del sector turístico de México, así como fomentar el bienestar social mediante el desarrollo integral, incluyente, sustentable y equitativo de las zonas turísticas.

El legislador subrayó que la traducción al maya de la Constitución quintanarroense marcó un hecho histórico para hacer más pareja la justicia para quienes no hablan español, hecho acompañado por una caravana que realizó acciones en favor de casi 20 mil habitantes de 64 comunidades indígenas del norte, centro y sur de la entidad.

“También logramos en el Congreso recientemente que se aprobará una iniciativa que presenté en coautoría con dos diputadas, una de Movimiento Ciudadano y otra del Partido Encuentro Social sobre la promoción de turismo médico, que fue aprobada por unanimidad. Es un sector altamente transversal porque no sólo da servicio al de salud, sino al turístico y al de la construcción: se construyen más hospitales y hoteles”, indicó.

Destacó que regularmente los “turistas médicos” no viajan solos, sino con familiares y que sus estancias no son por un día, sino casi siempre por semanas y en ocasiones por meses, y vienen a México, y en particular a Quintana Roo porque pagan entre 30 y 70 por ciento menos que en sus países, dependiendo del padecimiento.

Alegre Salazar precisó que México es el número uno mundial en cuanto al “turismo dental”, y el segundo para el turismo médico, sólo después del asiático Tailandia, y puntualizó que el Caribe mexicano se especializa en servicios de estética en cirugía plástica y bariátrica, así como en ortodoncia y fertilidad.

Dijo que en 2018 arribaron 12 mil paseantes orientados al turismo médico, que generaron una derrama económica 10 veces mayor, pues mientras un turista común gasta en promedio entre 600 y mil dólares por estancia, el visitante médico deja hasta tres mil dólares por un implante, y 21 mil dólares por un tratamiento biocelular, aparte los gastos de su estadía.

Su tercer logro, destacó el diputado federal, es una iniciativa para modificar el Ramo 33, que es el que aborda el dinero que manda el gobierno federal a los estados, en el que está proponiendo que 10 por ciento del incremento adicional sea destinado para promoción e infraestructura turística en Pueblos Mágicos y destinos de ecoturismo en desarrollo.

“Va a representar aproximadamente dos mil 700 millones de pesos en total, para Quintana Roo serían como 80 millones de pesos, entre 60 y 80 millones de pesos. ¿Qué les dije a los de la Comisión de Turismo, les interesa suscribir esto y que seamos coautores? Ahorita, 23 de los 33 integrantes de la Comisión ya lo firmaron; es decir, ya tengo la aprobación, pero estoy dando la oportunidad a los demás para que también la puedan suscribir”, refirió el político.

Al final, el legislador fue claro: el que no sirve para servir, no sirve para vivir, e hizo un llamado para que en la consulta del Tren Maya, que inició en la entidad el jueves, se valore el hecho de la urgencia y necesidad que tiene el Sureste del país para atraer inversiones que, hoy en día, están demandando los estados del norte del país.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán