Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de noviembre, 2019

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, advirtió que la Ley de Protección y Bienestar Animal que entró en vigor ayer martes posiblemente sufra reformas en seis meses. Grupos de galleros que llegaron hasta el Congreso local han advertido que promoverán amparos para evitar aplicar la legislación ya vigente.

Gasca Arceo, quien encabezó la tarde de ayer una reunión de diputados con asociaciones gallísticas y promotoras de tauromaquia, se pronunció a favor de buscar “un punto medio” en la legislación publicada el pasado 25 de noviembre en el [i]Periódico Oficial del Estado[/i].

El diputado dijo que coincide cuando grupos animalistas se pronuncian en contra de la crueldad expuesta, pero por el otro lado está la demanda de “conservar nuestras tradiciones”.

“Cada diputado tomará su punto de vista, y las leyes son perfectibles, pero si hay que modificar, pues se hará”, señaló.

El legislador morenista dijo que la ley no señala sanciones, por lo que van a tener que puntualizarlas, y calculó que en un periodo de seis o siete meses realizarán modificaciones.

Por su parte, Efraín Rava Echegoyan, de la sección nacional de aves de combate, indicó que el gremio gallístico iniciará “todo lo que legalmente sea posible” para impedir la aplicación de la ley, tal como lo hicieron las asociaciones animalistas para obligar a la publicación del decreto.

Indicó que todo dependerá de la reunión que sostengan con diputados, pues recordó que a mediados de este año, tras la aprobación de la ley, iniciaron mesas de trabajo en diversos municipios “demostrando que la gente no quiere que se acaben estas fuentes de trabajo”.

Según el promotor gallístico, “nadie está en contra de estas actividades” y no existen los defensores de los animales, por lo que ellos serán quienes propongan su propia iniciativa para clasificar a los animales de compañía y combate.

“Ya se publicó la ley y eso es grave, vamos a ver cómo nos afecta”, señaló, al apuntar que en el estado existen 28 clubs constituidos para peleas gallísticas y que éstos realizan eventos semanales de noviembre a junio.

El promotor gallístico dijo que a partir de este mes inicia la temporada de plumaje de aves de combate, por lo que también comienza la época en la que programan peleas, aunque aclaró que de momento lo van a suspender.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán