Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Solidaridad, Quintana Roo
Martes 26 de noviembre, 2019

Representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se reunieron con autoridades locales para dar inicio al proyecto de construcción de un centro espacial en la región. Este centro contará con instalaciones que realizarán un constante monitoreo orbital para detectar basura espacial y con diversos laboratorios que efectuarán estudios sobre ciencias de la tierra, con el fin de sustentar el análisis de las corrientes marinas sobre esta área del planeta, especialmente la presencia del sargazo, así como también contrarrestar la aparición del síndrome blanco en los corales.

No es la primera vez que se anuncia un proyecto de esta magnitud: hace por lo menos 10 años que intenta llevarse a cabo. En su momento informaron que la plataforma espacial fortalecería el sector turístico, al ser la base de la empresa de vuelos suborbitales Virgin Galactic, que comercializa viajes de placer al espacio con un costo promedio de 200 mil dólares.

Aunque en un principio pretendían construir la estación en el sur del estado, al parecer la Riviera Maya será la sede definitiva, por la ubicación geográfica de Quintana Roo respecto a la cercanía con el Ecuador.

La tarde del pasado viernes 22 de noviembre, en la Presidencia Municipal de Solidaridad, autoridades de la AEM y la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, así como el presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, José Jaime Herrera Cortés, mantuvieron una reunión con el objetivo de iniciar el proyecto de construcción de este centro.

Durante este encuentro, el doctor Salvador Landeros Ayala, recién nombrado director general de la AEM, manifestó su interés en poner en marcha este importante proyecto para la península de Yucatán, con el objetivo de fortalecer así el desarrollo aeroespacial y aeronáutico en el país y sentar las bases para su evolución.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien estuvo presente vía telefónica, señaló su interés en respaldar este centro espacial y comentó que es de suma importancia detonar el avance científico, tecnológico y económico en la región, a través de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

El centro contará con instalaciones que realizarán un constante monitoreo orbital para detectar basura espacial, producto de actividades de otras agencias y empresas del sector que caen también sobre territorio mexicano, impulsando así las actividades relacionadas con la seguridad en materia espacial.

Tendrá también diversos laboratorios que efectuarán estudios sobre ciencias de la tierra, con el fin de sustentar el análisis de las corrientes marinas, especialmente la presencia del sargazo, así como contrarrestar la aparición del síndrome blanco que actualmente está afectando a la barrera de arrecifes del litoral del Caribe mexicano, sumándose de este modo a los esfuerzos satelitales realizados ante desastres naturales y favoreciendo la investigación científica y el desarrollo tecnológico espacial.

Asimismo, se buscará la participación de las instituciones educativas de la península, tanto públicas como privadas, para potencializar la formación de capital humano en este sector y generar empleos de alto impacto. En este centro espacial quiere lograrse el desarrollo industrial y comercial de la zona, así como una mejor competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, en el sector espacial.

Por su parte, la Sociedad Astronómica de Quintana Roo se encargará de coordinar los esfuerzos para consolidar en la entidad este gran proyecto espacial, con el objetivo de lograr la vinculación entre gobierno, la iniciativa privada y la academia.

Beristain Navarrete expresó su compromiso para ver pronto consolidado este proyecto que será de gran beneficio, no sólo para el municipio de Solidaridad, sino para todo el país en general, coadyuvando a la generación de una riqueza científica para lograr una transformación en el desarrollo de México.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura