Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 25 de noviembre, 2019

“Estamos ante una emergencia nacional debido al alza de casos de violencia contra las mujeres y de género”, así inicia la misiva difundida este lunes, día en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género y que es firmada por los diversos colectivos feministas y pro derechos del estado, al tiempo que exigen la destitución de funcionarias de la Fiscalía General y municipios.

Las activistas también colocaron mantas en el bulevar de Chetumal, en la fuente del Pescador, con mensajes contra la violencia de género.

En el comunicado difundido mediante redes sociales, los colectivos apuntan que en Quintana Roo las cifras oficiales revelan que desde 2016, más de mil mujeres han sido violadas, es decir, en promedio una mujer por día, ya sea locales, con residencia en Quintana Roo o turistas nacionales y extranjeras.

En este marco, las asociaciones Red Positiva, Derechos, Autonomías y Sexualidades, Aquelarre, Marea Verde Quintana Roo, Siempre Unidas, Gobernanza Mx y Mujeres en Lucha exigen a los tres órdenes de gobierno efectuar las acciones para lograr la ejecución de las medidas específicas de seguridad, prevención y justicia señaladas en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a efecto de garantizar a las mujeres y niñas en Quintana Roo el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Resalta la exigencia de la destitución inmediata de Guadalupe Reyes Pinzón, actual fiscal de Delitos Sexuales y de Trata de Personas en el Estado, “quien ha sido señalada tanto por familiares de víctimas, como por medios de comunicación, por entorpecer procesos judiciales y, recientemente, fue señalada por encubrir a uno de los principales sospechosos del ataque en la detención y tortura de la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro en 2005”.

En otro punto añaden la solicitud para la “destitución inmediata de la C. Valeria Burgos Maldonado, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, quien incumple con el requisito establecido en el artículo 19 del Reglamento del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, que señala que para ocupar el cargo se deberá contar con grado de estudios mínimo de nivel licenciatura, así como una edad mínima de 30 años".

Además exigen hacer una revisión del grado académico y los perfiles de las personas que están a cargo de los Institutos Municipales de las Mujeres y otras instituciones encargadas de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Suman la exigencia de que todos los delitos cometidos contra mujeres y niñas en el estado sean investigados con la debida diligencia, iniciando una investigación ex oficio y sin dilación y que en todos los asesinatos de mujeres cometidos en el estado se inicie la carpeta de investigación por el delito de feminicidio y en tal sentido, que quienes estén encargadas de las investigaciones cuenten con la capacitación, habilidades y competencias con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Piden también reubicar la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género en Chetumal al edificio central de la Fiscalía General.

En otro de los puntos añaden la exigencia del respeto a la laicidad del estado y a que los agentes estatales omitan promocionar, difundir, financiar o apoyar con recursos públicos, eventos y artículos promocionales que incentivan los dogmas y creencias religiosas en detrimento de los derechos humanos de las mujeres, y que los funcionarios y funcionarias, servidores y servidoras públicas se abstengan de participar en su calidad de agentes del estado, en ese tipo de eventos, como recientemente ocurrió en el Congreso del estado.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019