Joana Maldonado
Foto: Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 24 de noviembre, 2019

El 66.1 por ciento de mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida, en Quintana Roo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ese porcentaje es del 64.7, es decir, casi siete de cada diez féminas han padecido discriminación laboral, profesional o social por la condición de género, o bien violencia emocional, económica, patrimonial, física o sexual. Además, según información del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en el estado suman 12 feminicidios de enero a septiembre.

Los reportes más recientes del Banco Nacional de Datos e Información sobre cifras de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM) registran 39 mil 32 casos en Quintana Roo de los 499 mil 85 de todo el país. En el estado, el 98 por ciento de esas agresiones son realizadas por varones y el resto por otras mujeres.

El mayor número de agresiones son psicológicas y físicas de las cuales el 96 por ciento son en el ámbito familiar, aunque solo hay registro de cinco mil 16 órdenes de protección generados por la autoridad jurisdiccional.

El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), reportó cifras menores hasta octubre al señalar 24 mil 772 casos de violencia en contra de mujeres de entre 20 y 29 años, de los cuáles el 70.76 por ciento fueron cometidos por el cónyuge o pareja actual. Casi la mitad de los casos ocurrieron en Benito Juárez.

También reveló que casi la cuarta parte de las agresiones, un 24 por ciento ocurren los días domingos, un 17 por ciento en sábados y un 13 por ciento en lunes.

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, reportó el 19 de noviembre que de enero a septiembre sumaron en México 729 feminicidios, 12 de éstos ocurrieron en Quintana Roo, ocupando la posición 19 con respecto al índice nacional que encabeza Veracruz con 140, no obstante por cada 100 mil mujeres, es decir en proporción poblacional se ubica en el octavo sitio con un 1.44 por ciento.

[b]Cifras rojas[/b]

El reporte del Secretariado coloca también al municipio Benito Juárez como la localidad 32 del listado de “Primeros 100 municipios con presuntos feminicidios” al acumular seis que representan 1.46 por cada 100 mil mujeres. También está Solidaridad en la posición 45 con cuatro sucesos semejantes, con 3.59 casos por cada 100 mil mujeres.

Además en el índice de “presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso”, el país acumula dos mil 107 casos de los que Quintana Roo reporta 44, 5.3 hechos por cada 100 mil mujeres. También suma 85 “presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo” de las dos mil 398 del país, un 10.2 por ciento por cada 100 mil, cifra encima de la media nacional que es de 3.7.

En cuanto a lesiones culposas, en México se acumularon 50 mil 923 casos, 720 en Quintana Roo; mientras que en lo relacionado a secuestros en donde las víctimas fueron mujeres, sumaron 322, 12 de éstos en Quintana Roo.

Respecto a víctimas presuntas de trata de personas, en todo el país fueron acumulándose 279 casos, 10 de éstos en Quintana Roo.

La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi, más del 66 por ciento de las mujeres del país han enfrentado alguna situación de violencia en su vida, 64.7 por ciento es el caso de la entidad.

Esta porción informa sobre mujeres de 15 años o más que hayan reconocido al menos algún acto de violencia de pareja o cualquier otro agresor, discriminación en el trabajo en el último año o por estar embarazadas en los últimos cinco años.

En dicha encuesta, 10.8 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual que va desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido para intimidarlas sexualmente, que le hayan hecho propuestas de tipo sexual o que las hayan manoseado sin su consentimiento y en los casos más extremos hayan sido violadas.

Además, señala que las mujeres que están más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas de 20 a 34 años, ya que 70 de cada 100 mujeres de esas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte