La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 24 de noviembre, 2019

“Buscando mejorar los salarios, más empleo, nuevas oportunidades de negocios e intensificando nuestra promoción turística y ofreciendo productos diversos, para no depender sólo de las temporadas vacacionales, juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos”, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González.

De acuerdo con el reporte Cómo Vamos, emitido por la Secretaría de Turismo (Sedetur), liderada por Marisol Vanegas Pérez, de enero a septiembre se registraron nueve millones 547 mil 717 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representa un crecimiento de 0.15 por ciento respecto del mismo periodo de 2018.

De ellos, tres millones 582 mil 381 son pasajeros domésticos y cinco millones 965 mil 336 son pasajeros internacionales.

El ex presidente de Canacintra, Coparmex, CCE y actual presidente de Empresarios Progresistas, Eloy Peniche Ruiz, consideró que el turismo ha sido el motor de la economía del país, lo que ha permitido crear un gran número de fuentes de empleo, generando “una derrama económica importante que detona los servicios, la construcción y la elaboración de productos artesanales”.

En la administración de Carlos Joaquín, se han recibido a más de 58 millones de visitantes, con una derrama económica de casi 40 mil millones de dólares, que representa más del 40 por ciento de todas las divisas por turismo que llegan al país. La infraestructura hotelera del Caribe mexicano cuenta con más de 105 mil habitaciones y mantiene una ocupación promedio de casi el 80 por ciento, muy por arriba de la media nacional; a ello se agregan los turistas que se alojan en cuartos ofertados en plataformas de hospedaje, que suman más de 23 mil alojamientos.

Cancún es el aeropuerto del país con más pasajeros extranjeros, superando al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En los últimos tres años, se confirmaron 80 nuevos vuelos que amplían la conectividad.

Quintana Roo es la entidad número uno en el país en arribo de cruceros. De enero a septiembre, la Unidad de Política Migratoria reportó cuatro millones 980 mil 120 pasajeros.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio