Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @macronews
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de noviembre, 2019

Un grupo de ciudadanos y activistas, encabezados por el empresario Antonio Cervera León, presentaron lo que llamaron Estrategia Ciudadana por el 50 aniversario de Cancún, con un logotipo distinto al del festejo oficial, y que busca ayudar a los más desprotegidos en el municipio.

El ex regidor ciudadano durante el periodo 2013-2016 señaló que la convocatoria se realizó respetando al ayuntamiento de Benito Juárez y al Comité Organizador de los festejos, y que no se contrapone a los organismos representativos de los iniciadores de Cancún, es simplemente un esfuerzo autónomo y libre de ciudadanos con carácter social.

Sostuvo que no es una campaña alterna ni de oposición, sino que nace de las familias y cancunenses con ya casi 40 años viviendo en el principal destino del país que se organizaron y propusieron la idea, que busca tener un sentido social y recaudar fondos para apoyar a la gente más necesitada del municipio de Benito Juárez.

“Se calcula, y eso de acuerdo a cifras oficiales, que en Cancún hay 60 por ciento de población en pobreza extrema, cifra que data de hace algunos años, no sé cómo esté ahora pero esa es una situación real y por eso también le pusimos que es un aniversario no fifí, pero porque está enfocado a ayudar a la gente del pueblo”, destacó el entrevistado.

El último conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que data de 2015, señala que en ese año habitaban el municipio de Benito Juárez 743 mil 626 personas; es decir, 446 mil 175 vivían entonces en pobreza extrema, y de acuerdo con el empresario poco ha cambiado: seis de cada 10 cancunenses carecen de lo más elemental.

Dijo que la campaña se promocionará en redes sociales y que la principal estrategia que pretenden implementar es recaudar fondos por medio de artículos promocionales como gorras, paraguas, plumas y playeras, entre otros, y actividades para proporcionar apoyo a los cancunenses forjadores en estado de vulnerabilidad y a los que no se toman en cuenta como al bell boy, artesano, meseros y camaristas, entre otros.

Cervera León añadió que será un ejercicio social y rechazó que el aniversario vaya a convertirse en negocio para generar dinero a un grupo, sino que genere apoyos constantes para la sociedad necesitada; en ese sentido, recordó que el logotipo y la estrategia fueron presentados a Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita al estado.

Explicó que el logotipo es un concepto artístico que honra al máximo valor y tesoro de este privilegiado rincón del planeta: su hermosa y espléndida naturaleza, en donde el número cinco, en color azul, simboliza el mar Caribe, el principal distintivo de Cancún, mientras que el cero es el Sol que impregna de energía, reflejo de los cancunenses. El diseño es obra de Mirsha Cervera y Melisa Flores.

Entre otras actividades sociales proponen tomar la foto de los nacidos en Cancún, tomando en cuenta que entre 65 y 80 por ciento de los habitantes tienen como origen otras entidades, entre las principales Ciudad de México, Yucatán, Tabasco y Veracruz; también un homenaje al recientemente fallecido José José, que fue la estrella del 25 aniversario del destino.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza