Joana Maldonado
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de noviembre, 2019

La asociación protectora de animales Opus Magnum espera que como respuesta al amparo 1325/2019 promovido contra autoridades estatales para obligar a la publicación de la Ley de Bienestar Animal en la que se prohíben corridas de toros y peleas de gallos aprobada a finales de junio pasado, el próximo lunes ésta sea aprobada.

Flor Tapia Pastrana, presidenta de dicho colectivo pro animalista, señaló que el pasado 21 de octubre, Opus Magnum promovió un amparo ante un Juzgado Segundo de Distrito en contra de la omisión del poder Ejecutivo para publicar la Ley reformada pese a que el término para hacerlo venció.

El 29 de octubre pasado, el director del Periódico Oficial del estado, José Antonio Barón Aguilar rindió su informe justificado en el que asegura no haber recibido instrucción de publicar dicha Ley que fue aprobada por la mayoría de diputados de la XV Legislatura el 26 de junio, por lo que el 31 de octubre se notifica al Ejecutivo sobre un término de 15 días para rendir su informe, mismo que concluye este lunes 25 de noviembre.

“De no responder el Ejecutivo, dará por cierto el acto reclamado y el juez podrá ordenar su publicación”, dijo.

Además señaló que si el estado publica dicho decreto, no debe acreditar el hecho a los exhortos que han enviado diputados de la XVI Legislatura, sino al esfuerzo de la asociación que ha invertido recursos económicos en el proceso legal.

Al respecto, el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, indicó que la semana próxima ya “quedará completamente integrado a la edición y podrá publicarse”.
El funcionario indicó que el periodo de tiempo transcurrido fue un espacio de apertura al diálogo con los involucrados en el tema que son “los defensores del cuidado animal y los defensores de las tradiciones en comunidades”, por lo que se abrieron foros.

“Nosotros como Periódico Oficial dimos espacio al diálogo, parece ser que ya concluyeron los foros y ya hay un consenso sobre los temas y procederé a publicarlas, pero no hay ninguna intención de obstaculizar nada”, puntualizó Contreras Castillo aunque dichos foros organizados por la XV Legislatura concluyeron desde julio pasado.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán