Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de noviembre, 2019

En Quintana Roo el asesinato contra mujeres está en crecimiento: de enero a septiembre han ocurrido 12 feminicidios, y agosto fue el periodo con más asesinatos, con cuatro casos tipificados. En el mismo lapso de 2018 la cifra fue de cinco, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante el panel “Juntas hasta la vida: omisiones del Estado en la prevención, investigación y sanción de feminicidios”, presentado en la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, participaron funcionarios de Amnistía Internacional (AI) México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), madres y familiares de víctimas de feminicidio, en evento organizado por el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM).

Para Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, en el estado de Quintana Roo las omisiones de la autoridad radican específicamente en la falta de aplicación de protocolos para conformar la averiguación de los hechos, hasta la nula investigación.

“No se sancionan los feminicidios y/o no se sancionan como tales, y no se investigan como un feminicidio; qué es lo que sucede, son varias cosas: una, que la institución encargada de investigar, que son las fiscalías, los agentes del Ministerio Público no abren carpetas de averiguación previa por feminicidio cuando hay características en el asesinato de mujeres que nos permiten señalar que posiblemente sí lo sean”, refirió la activista.

Acusó que desde el principio del proceso no se indaga con perspectiva de género, lo que no permite tipificar los asesinatos contra mujeres de manera correcta, pese a que en la mayoría de casos cumplan con las características para ser catalogados como feminicidios, situación que también se repite en varios estados.

Añadió que algunas características de alarma son antecedentes de violencia familiar, relación previa entre el presunto asesino y la víctima y violencia sexual, son algunas de tipo penal; encima, los agentes del Ministerio Público no tipifican delito, lo que hacen es abrir una carpeta de investigación por lo que a ellos les parece que es.

“Lo que hace el agente es decir esto parece un homicidio, un suicidio o un feminicidio; lo que encontramos es que en muchos casos aun cuando las características del asesinato parecen señalar que es un feminicidio, no lo hacen y ahí se abre el camino de la impunidad. Ahora, encontramos también que hay omisiones del Estado antes de que se cometa el feminicidio; hay una acción omisa para prevenir y garantizar la vida y seguridad de las mujeres”, manifestó.

La directora del CIAM Cancún, Paola Feregrino Rodríguez, sostuvo que mantendrán el trabajo de incidencia en la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas y legislaciones estatales en materia de igualdad y violencia, además de continuar los esfuerzos desde la sociedad civil para impulsar el cumplimiento de la alerta de género, protocolos y estrategias de prevención a favor de las mujeres.


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019