Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

El tema de seguridad divide a la iniciativa privada y a las autoridades de Benito Juárez: mientras Inna German Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dio a conocer que cuatro grandes proyectos retrasaron su llegada a (la parte continental de) Isla Mujeres, Cancún y Tulum, el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, declaró que los delitos han bajado.

El cobro por derecho de piso y las extorsiones son las principales razones por las que tres de cada 10 empresas de la entidad han cerrado o han emigrado hacia otras ciudades, de acuerdo con dirigentes del CCE del Caribe y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia, Inna Germán destacó que la toma de decisiones y la forma en la que está actuando la Cuarta Transformación genera mucha incertidumbre, y que ya hay mucha gente que ha parado inversiones, clientes que han dicho que no van a invertir por cómo está toda la situación política, así como el tema de la inseguridad.

“Por lo menos dos proyectos grandes que se tenían programados en el estado, se pasaron para el año que entra, ya deberían de haber empezado el mes pasado; sobre todo inmobiliario (en) Cancún, Isla Mujeres también, hubo uno que se paró en Tulum”, comentó.

Precisó que son cuatro los grandes proyectos postergados: dos en Cancún, uno en Tulum y el otro en Isla Mujeres, todos inmobiliarios, y reiteró que la cúpula empresarial está a la expectativa de qué va a pasar; empero, dejó en claro que si los propios empresarios no invierten y no hay consumo interno, nada va a funcionar.

En tanto, y previo al anuncio de la fusión de la marca La Quinta al consorcio hotelero Wyndham, Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez, aceptó que el tema de violencia relacionado con un destino turístico no son buenas noticias.

Hasta el martes 20 de noviembre se han ido 323 días del año y Cancún contabilizaba 356 ejecuciones; además, las denuncias por asalto, robo a transeúntes y en casa-habitación se acumulan en las agencias del Ministerio Público del municipio; sin embargo, el funcionario traía otros datos; por cierto, muy recientes.

“Lo que hemos estado haciendo nosotros es, siempre contrarrestando, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; por cada noticia mala, meter 100 buenas: estuvimos en una presentación el día de ayer (martes 19) con la agencia (alemana) Tui y el secretario de Seguridad Pública (Jesús Alberto Capella Ibarra) estaba dando los datos: hay reducción en homicidios, en diferentes temas de robos y realmente sí en Benito Juárez hay una disminución en la mayoría de los temas delictivos”, precisó.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad